Abril: La Primera lluvia de estrellas del año

POR Anne Prada X 22, abril

¿Cómo no asombrarse viendo el cielo, sobre todo viviendo en una ciudad que está más cerca de las estrellas? Haga planes para parchar con sus amigos en los próximos días, pues habrá conjunción de luna en marte y es probable que pueda ver una lluvia de meteoritos. 

Abril es uno de los meses más emocionantes del año para los amantes del espacio porque es la mejor época para disfrutar de las lluvias de meteoritos, gracias a un fenómeno llamado Líridas, que sucede porque la tierra se aproxima a una zona en la que pequeñas partículas de polvo y roca se desprenden del cometa Thatcher, formando estos hermosos cuerpos celestes, que conocemos como estrellas fugaces

Dentro de los datos más curiosos sobre este acontecimiento tenemos que:

  1. Es la lluvia de  estrellas más antigua que se conoce a lo largo de la historia de la humanidad, ya que cuenta con registros que datan del año 687 a.C. 
  1. Fue nombrado así en honor a que  las trayectorias de las estrellas fugaces se encuentra en la constelación de Lyra, muy cerca de su estrella más brillante, Vega. 
  1. Las Líridas aparecen en cualquier parte del cielo, aunque su radiante, es decir el eje donde convergen la lluvia de meteoritos se encuentre en la constelación de Lyra.
  1. El cometa Thatcher, fue descubierto en 1861  pero hasta 1867, se descubrió que este cometa estaba asociado con las Líridas. Este cometa tarda no menos de 415 años en completar una órbita alrededor del Sol. 

Ver el cielo con rápidos destellos de luz es una experiencia deslumbrante, que este año podrás disfrutar desde el 16 hasta el 25 de abril. Se estima que el día en el que podrás disfrutar más Las Líridas será el periodo entre la noche del 22 y la madrugada del 23, pues con buen tiempo, el promedio de  estrellas fugaces por hora es de 18, sin embargo podrían llegar a ser  hasta 100.

Las lluvias de estrellas se categorizan de acuerdo al número de meteoros que se observen por hora: Algunos de las lluvias de meteoritos más conocidas están las “Cuadrántidas”, las “Líridas”, las “Perseidas”, las “Dracónidas” y las “Gemínidas”.

Si la excusa es que no cuentas con telescopio o algún otro instrumento para visualizar este fenómeno astronómico, despreocúpate, no necesitas más que buen tiempo y  estar en lugares con poca contaminación lumínica, además de puntos elevados de la ciudad o lejos de ella. Irse de camping o visitar una playa aumenta las posibilidades de que tengas un encuentro con alguna estrella fugaz. Este año tenemos mucha suerte porque la luz de la luna será bastante débil, lo que facilitará aún más la observación de meteoros en la noche. Además, como tip, cuando estés en busca de una estrella fugaz mira en dirección contraria a la Luna, hacía las partes más oscuras, pues entre más lejos de nuestro satélite, mejor.   Te invitamos a que disfrutes de la primera lluvia de estrellas del año. Parche en el Espacio con nosotros y comparta sus fotos.

'

TE PUEDE INTERESAR

¡Haz parte de las Pacas Digestoras de Bogotá!