Año nuevo, Actividades nuevas en la Cinemateca de Bogotá

POR Parche x Bogota X 7, enero

Un nuevo año ha dado comienzo en la ciudad de Bogotá. No siendo ajena a los cambios y nuevos proyectos que la capital enfrentará durante este 2022, la Cinemateca Distrital de Bogotá ha dado a conocer el calendario de actividades que tendrá disponible para el público y visitantes que deseen vistarla durante este primer mes del año.

Por ello, en Parche x Bogotá les damos a conocer hoy más acerca de este extenso calendario de actividades, que incluyen la presentación de filmes nacionales, internacionales, animados, laboratorios de cine, exposiciones y conversatorios que no deberá perderse.

En primer lugar, con el objetivo de rescatar a aquellas producciones audiovisuales que más marcaron al público durante el pasado año 2021, la Cinemateca Distrital estará realizando exhibiciones de filmes como Memoria, Del Otro Lado, La Venganza de Jairo, Ventana de Tiempo, Suspensión, Kairós, First Cow, Juana de Arco, Anette, entre otros.

A través de esta selección, se busca que los visitantes conozcan más acerca de la filmografía independiente de regiones como Lationamérica, Europa y Asia durante todo el mes de enero, de forma que siempre cuente con una función al alcance de su mano.

Por otra parte, pensando en el público infantil y en las familias que disfrutan de las aventuras mágicas que sólo la animación ofrece en el cine, la Cinemateca también contará con exhibiciones de algunos filmes de Studio Ghibli, un reconocido estudio de animación japonesa que ha brindado producciones audiovisuales de magistral calidad al mundo.

En este caso, los asistentes podrán experimentar de exhibiciones de El Castillo Vagabundo y El Viajde de Chihiro, dos de las óperas primas de Hayao Miyazaki, fundador de Studio Ghibli y quien ha ganado reconocimiento mundial por sus historias apasionantes y estilo de dibujo único.

No obstante, la cuota de cine independiente nacional no se queda por fuera de este mes. La Franja Local de la Cinemateca tendrá tres presentaciones especiales durante las semanas de enero, en las que podremos encontrar La Melodía del Agua el 13 de enero, con una selección de dos documentales en los que se explora al agua como sujeto activo del desarrollo de la sociedad colombiana, como elemento que genera vida en la naturaleza y su impacto en la misma.

El 21 de enero se exhibirá el programa especial Perspectivas de la Conciencia, donde a través de una cuidadosa selección de cuatro documentales en los que se hablan acerca de las enfermedades mentales y cómo las sobrellevan aquellos quienes las padecen. Finalmente, el 22 de enero se exhibirá la presentación especial titulada como Cicatrices de la Infancia, un recopilatorio de cuatro mini documentales en los que se exploran las sensaciones y pensamientos de nuestra más lejana infancia.

Si desea saber más acerca de los días y horarios de funciones, le invitamos a que ingrese al siguiente enlace. Además, todas las funciones de la Franja Local serán totalmente gratuitas, reclamando la boleta en la taquilla.

¿Hay espacio para el arte en la Cinemateca?

Si usted es de los que se ha formulado esta pregunta, queremos decirle que sí. La Cinemateca Distrital también ha hecho un espacio dentro de su programación de enero para la exhibición de muestras artísticas dentro de sus instalaciones.

Así, del 4 al 30 de enero, la Cinemateca estará presentando la exposición Poéticas Sociales, un proyecto desarrollado de forma conjunta entre nuestro país y Alemania, acargo del artista Tomás Espinoza.

En esta, se podrá apreciar una muestra de su obra audiovisual y cerámica, realizada en colaboración con la Red Comunitaria Trans a través de tres obras tituladas como Continuum II, Ein Sommer in Berlin 2012 y Holly Cruising, que contarán con visitas guiadas.

Por ello, si le interesa formar parte de esta exposición artística, puede inscribirse a través de este enlace.

Sin embargo, si usted es más de aquellos que busca experiencias relacionadas al sonido, la Sala E de la Cinemateca estará exhibiendo hasta el 16 de enero la exposición Ruidosa a cargo de la artista Adriana García Galán, en la que a través de una vídeo proyección bicanal y cuatro vehículos con sistema de tunning y car audio incorporado, los visitantes podrán experimentar la voz humana con un nivel de nitidez y detalle como no se había visto en la Cinemateca. Este evento se realiza de 2:00 a 6:00 P.M. y es de entrada totalmente gratuita.

Pero, este no será el único evento que la Sala E de la Cinemateca albergue. Del 27 al 30 de enero los visitantes podrán experimentar la videoinstalación Laberinto, llevada a cabo por la artista Liz Callejas, en las que con el uso de pantallas de alta calidad e imágenes en movimiento, reúne los sucecesos más representativos de la crisis actual en la sociedad de hoy. También se realizará de 2:00 a 6:00 P.M. y será de entrada totalmente libre.

Finalmente, si usted es más apasionado de la cultura gamer y de los videojuegos, la Cinemateca estará organizando del 20 al 30 de enero el encuentro anual de desarrollo de juegos Globe Game Jam, en el que los participantes de más de 100 países se reunirán de forma presencial y virtual de manera simultánea, en la que a través de la formación de equipos de trabajo colaborativo, se pueden crear y presentar juegos creados en base a una temática ya propuesta.

Por eso, si quiere parchar con sus amigos y familia, sumergiéndose más en el mundo de los videojuegos, podrá inscribirse a esta actividad en el siguiente enlace.

'

TE PUEDE INTERESAR

Así será el lanzamiento del Festival Artístico Internacional Invasión de Cultura Popular

INICIO, PARCHARTE

Los Peluches del Bronx: un trabajo de nuestro contribuidor Andrés Moyano

PARCHARTE

La exposición ‘La esquina redonda’: memorias de la antigua calle del Bronx

INICIO, PARCHARTE

8 datos curiosos que debe saber de «Volver al Futuro» antes de asistir al Comic Con Colombia

PARCHARTE

No tengas miedo y asiste con nosotros a este aterrador tour por la Candelaria

¿Quiéres hacer tu reserva? Haz click en este botón