Arepas de Colombia: ¡Pase y cómase una!

Consideradas como una de las piedras angulares de la gastronomía de Colombia y contando con una amplia variedad de ingredientes y formas de preparación, las arepas han estado presentes en las vidas de todo colombiano que las ha degustado en el desayuno, el almuerzo o la comida.

Y es que, al tener una forma circular y aplanada que le permite ser degustada de una infinita variedad de formas, las arepas son fácilmente uno de los alimentos más reconocido a nivel internacional. Tanto así, que se han vuelto parte de la idiosincrasia del colombiano, quien las puede encontrar en puestos en la calle o locales en su zona de residencia.

Conozcamos hoy algunas de las variedades más degustables de este alimento.

Arepa Paisa: Siendo autóctona de las regiones de Antioquia y la Zona Cafetera, la arepa paisa se realiza a partir de harina de maíz blanco, amarillo o choclo y que, por lo general, no cuenta con un sabor definido.

Sin duda alguna, lo que más la distingue es su grosor, debido a que es una de las arepas más delgadas, lo que la hace ideal para disfrutar en una buena bandeja paisa, para un calentado tradicional en la mañana o incluso, es la variedad que más se usa para hacer las arepas rellenas, con una alta variedad de ingredientes.

Arepa Boyacense: Formando parte casi vital de la gastronomía del departamento de Boyacá, la arepa boyacense es fácilmente reconocible por sus variantes de preparación, las cuales se pueden hacer con harina de maíz choclo, maíz amarillo y otras legumbres como arveja, fríjol o haba, ingredientes que le brindan a veces sabores dulces o sabores salados.

Adicionalmente, uno de los rellenos insignia de las arepas boyacenses es la cuajada, un extracto de suero de la leche que se ha dejado compactar con sal, lo que la hace perfecta para la hora del desayuno o la comida en la noche.

Arepa Costeña: Elaboradas a partir de harina de maíz amarilla y que tiene por particularidad, el fritarse para exprimir al máximo su sabor dulce (o salado en el caso de la Arepa de Huevo), la arepa costeña es una de las piedras angulares de la gastronomía de la costa caribeña de Colombia.

Esto las hace perfectas para poder disfrutarse al desayuno, o como una opción de comida para el almuerzo que se puede combinar con bebidas gaseosas o maltas heladas en el caso de la arepa de huevo, la cual es la más famosa de esta región del país.

Arepa Santandereana: Hechas con harina de maíz pelado y contando con un sabor ligeramente salado, las arepas santandereanas cuentan con la textura y tostado perfecto para consumirse junto a platos como tamales, recetas con carne o para la hora del desayuno. Además, cuentan con un tono ligeramente dorado, que las hace mucho más apetitosas a la vista.

Arepa Valluna: Ya para finalizar este recorrido por las arepas más distinguidas del país, nos encontramos con la arepa valluna. Hecha con harina de maíz blanco y contando con un sabor ligeramente salado, esta arepa es famosa por ir siempre rellena de carnes como pollo, cerdo o res.

Y a ti ¿qué arepa de Colombia te gustaría probar? cuéntanos, ¿ cuál es tu favorita?

'

TE PUEDE INTERESAR

Linograbado en el Tatuaje: La Vanguardia Artística de La Maquinaria Studio

INICIO, PARCHARTE

Estilo y Originalidad: Less Tattoo Studio en Párchese la Feria

INICIO, PARCHARTE

Expresión Corporal: Kolach Art y su Propuesta Artística en Párchese La Feria

INICIO, PARCHARTE

Incendio Tattoo: Líder en el Arte del Blackwork estará en Parchese la Feria edición Tattoo & Piercing

INICIO, PARCHARTE

Tranquila: El Equilibrio Perfecto entre Placer y Bienestar en Párchese la Feria

INICIO, PARCHARTE

La Propuesta Musical de Moon Contact: Ritmos Oscuros y Electrónicos en Párchese la Feria

INICIO, PARCHARTE

Tranquila:  Más que una Cerveza, un Estilo de Vida Relajado

 Sfin Ge en Selina Chapinero: La Moda que Inspira en Párchese la Feria

INICIO, PARCHARTE

Perséfone Sweet Treats: Donde los Dulces se Convierten en Arte

INICIO, PARCHARTE