Así será el Festival Mutante, el ciclo de conciertos del el Museo Nacional que apoya al talento emergente

POR Vinicius X 23, junio

Mañana estaremos arrancando con nuestro ciclo de conciertos de los ganadores del Festival Mutante, iniciando con los sonidos fiesteros de Cotopla Boyz y le sumamos una dosis de rock con Hermanos Menores.

Foto Cortesía: Cotopla Boyz

El Festival Mutante es un espacio de encuentro con la diversidad artística y un escenario de circulación de nuevas propuestas musicales de jóvenes de todo el país. El festival hace parte del programa Jóvenes+Museo del Museo Nacional de Colombia, que cuenta con el apoyo Ecopetrol y con la colaboración de la Asociación Amigos del Museo Nacional. A tryvés de una convocatoria pública, realizada durante abril y mayo, dirigida a agrupaciones musicales integradas por jóvenes entre los dieciocho y veintiocho años, participaron cuarenta y un propuestas que reflejan la diversidad musical colombiana. 

La imagen oficial del proyecto Jóvenes+Museo y el cartel promocional del Festival Mutante fueron desarrollados por el diseñador gráfico y dibujante independiente Zay Cardona. El artista de veintiocho años, que actualmente vive en Santa Fe de Antioquia, es el creador del webcomic Mariquismo Juvenil, donde habla de sus experiencias como persona de género fluido, su visión del mundo en general y temas relacionados con la diversidad.  

Para desarrollar la imagen de Jóvenes+Museo, Zay Cardona ha diseñado un esquema visual que, a través de la creatividad, la simpatía, la diversidad, la multiculturalidad y la multietnicidad, se plasma en un espacio de puertas abiertas donde se dan cita la cultura, el arte, la participación, la inclusión, el encuentro y la confluencia localizada. 

Zay Cardona, diseñador y creador de la imagen de Jóvenes+Museo y del Festival Mutante, afirma que “tuvimos la idea de crear un cartel de bandas, inspirándonos en los afiches de los festivales de música del mundo, para darle el valor que merecen los y las participantes del Festival Mutante con sus apuestas sonoras. Acá es donde se conjuga la imagen con el sonido, porque estos sonidos jóvenes parten de lugares muy distintos, cada uno tiene una propuesta sonora diferente y una búsqueda de esta libertad de expresión muy grande y que todos caben en el mismo espacio. Este es el objetivo de la imagen, mostrar un universo gráfico muy rico en elementos, en cosas y personajes, donde cada uno es completamente distinto y se la están gozando juntos, porque caben en el mismo espacio y disfrutan estar ahí”. 

Foto Cortesía: André Simone and the nocturnals

La imagen del Festival Mutante representa la diversidad y la reunión de personas que vienen de distintos lugares y se juntan en un mismo espacio, donde todos son bienvenidos. Dentro de las representaciones gráficas del proyecto Jóvenes+Museo, hay un personaje llamado líder. Es el más extrovertido, arriesgado y extravagante del proyecto, y esto fue lo que se trasladó para el Festival Mutante con un lenguaje juvenil. 

Acá la imagen también dialoga con la apuesta de creación sonora que hay en Colombia, porque son estos sonidos jóvenes los encargados de contar a través de la música cuál es la realidad de la juventud actual, cuáles son las necesidades, las cosas que quieren validar, entre muchos otros temas. 

Zay Cardona complementa que “esta imagen es creativa porque parte de la ilustración, la creación de personajes, como herramientas para contar historias que se diferencian y que permiten crear un nuevo universo que responde, entre lo diverso, a unas necesidades de reconocer las diferencias con personajes que no tienen un género marcado, que son únicos, cada uno en su mundo, pero que conviven juntos en un espacio y son divertidos y amigables”. 

Durante junio y julio se realizarán tres conciertos de las agrupaciones y artistas ganadores de esta convocatoria, quienes se presentarán también en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional con transmisión en línea:  

Museo Nacional. (Colprensa Mariano Vimos).
Foto Cortesía: Museo Nacional de Colombia

Síguenos en Instagram para estar al tanto de los mejores eventos de la ciudad haciendo clic AQUÍ

'

TE PUEDE INTERESAR

Así será el lanzamiento del Festival Artístico Internacional Invasión de Cultura Popular

INICIO, PARCHARTE

Los Peluches del Bronx: un trabajo de nuestro contribuidor Andrés Moyano

PARCHARTE

La exposición ‘La esquina redonda’: memorias de la antigua calle del Bronx

INICIO, PARCHARTE

8 datos curiosos que debe saber de «Volver al Futuro» antes de asistir al Comic Con Colombia

PARCHARTE

No tengas miedo y asiste con nosotros a este aterrador tour por la Candelaria

¿Quiéres hacer tu reserva? Haz click en este botón