La Superluna de fresa y otros eventos astronómicos de junio

POR Parche x Bogota X 11, junio

Estimados parceros amantes de la astronomía. Sin duda alguna, cada mes de este año 2022 nos ha dado una gran sorpresa en lo que a eventos astronómicos se refiere. Y es que, seguramente recordamos con entusiasmo aquel eclipse de luna que se pudo ver a lo largo del continente americano el pasado mes de mayo.

Ahora bien, Junio no será la excepción en lo que a fenómenos astronómicos se refiere. Contando con al menos varias semanas en las que el cielo estará lleno de hermosos eventos celestiales, los apasionados de la astronomía podrán deleitar su vista con conjunciones de planetas, las siempre infaltables fases lunares y la luna más “dulce del año”. ¿Le gustaría saber a qué nos referimos con esta expresión? Tome su telescopio y acompañe a ParchexBogotá en este recorrido durante el sexto mes del año.

¡Aquí está! Junio recibe a la Luna de Fresa

Aquí viene la respuesta para todos aquellos que quedaron confundidos por la expresión de la luna más dulce. Conocida por ser la fase lunar en la que nuestro satélite natural estará más cerca de la Tierra, la llamada “Luna de Fresa” no se refiere a que la luna se tornará de un color rojizo o rosado. No, la Luna de Fresa, la cual ocurrirá el próximo 15 de junio se denomina así por las antiguas tribus de indígenas que vivían en el territorio de América del Norte y que la señalaban como el momento más propicio para recoger los sembradíos de fresas.

También se debe señalar que no necesariamente este suceso es llamado así en todo el mundo. En algunas regiones de América y de Europa, se le conoce como “Luna del Florecimiento” o la “Luna de las Flores”, debido a que este momento del año también se convierte en el más indicado para sembrar y cultivar las flores.

Este evento será visible en el cielo de todo el planeta durante toda la noche, por lo que podrá ser observable a simple vista sin necesidad de telescopio.

Calendario Lunar: Las fases de Junio

Como se mencionaba anteriormente, la luna de fresa será la segunda fase lunar que se podrá apreciar durante el mes de junio. Esto, debido a que el 14 de junio se presentará una fase de luna llena, en la que la luna alcanzará su máximo perigeo respecto a la Tierra, por lo que nuestro satélite natural contará con un porcentaje de crecimiento del 7% y un 15% de aumento de luminosidad, lo que lo hará perfecto de observarse en Colombia.

Por otro lado, la fase lunar de cuarto menguante será apreciada a lo largo del planeta el próximo 20 de junio, en el que la luz del sol iluminará apenas de manera parcial la superficie de la luna, mientras que el 28 de junio se podrá vislumbrar la luna nueva, la cual marcará el final de la actividad astronómica del mes.

Todos en fila: Los planetas se alinean

Para todos aquellos que gustan de usar la popular expresión “Eso ocurrirá cuando los planetas se alineen” tendrán una oportunidad de cumplirlo durante este mes de junio. ¿A qué se deberá esto? Bueno, el tema es que a partir de mediados del mes de junio se podrán apreciar en línea a cinco planetas cercanos a la Tierra: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, los cuales se han ido posicionando en nuestra bóveda celeste desde hace algunos meses atrás.

Se proyecta que la hilera de planetas alcanzará su posición más óptima durante la madrugada del 24 de junio, en el que se podrá ver a simple vista la fila de planetas adornando el cielo de la Tierra. Incluso, si usted dispone de unos binoculares, podrá ver con más facilidad a los planetas Urano y Neptuno, que aunque no se podrán ver a simple vista, estarán acompañando este ballet cósmico del mes de junio. Sin duda alguna, un evento que no se deberá perder si es fanático de los espectáculos celestiales.

Vivamos el día más largo del año en Junio

Sí, no está leyendo usted mal. El mes de junio tendrá a uno de los días más largos de todo el año. Esto, gracias al próximo solsticio de Junio, un evento astronómico que marca el inicio de la temporada de invierno en el hemisferio sur y la llegada del cálido verano a los países ubicados en el hemisferio norte del planeta.

Esto se debe a que la Tierra presenta una inclinación sobre su propio eje de rotación y respecto a la ubicación del sol en su trayectoria. Por lo tanto, las personas podrán observar durante el próximo 21 de junio que la luz del sol estará presente durante un tiempo mucho más extenso, mientras que el período de noche será mucho más corto en relación.

Cuéntanos, ¿Cuál será el fenómeno del mes de Junio que más te gustaría ver en compañía de tu familia o parche de amigos? Para más información acerca de los planes de parche en la capital y sus alrededores, ¡síguenos en Instagram para estar al tanto de los mejores eventos de la ciudad haciendo clic AQUÍ!

'

TE PUEDE INTERESAR

Así será el lanzamiento del Festival Artístico Internacional Invasión de Cultura Popular

INICIO, PARCHARTE

Los Peluches del Bronx: un trabajo de nuestro contribuidor Andrés Moyano

PARCHARTE

La exposición ‘La esquina redonda’: memorias de la antigua calle del Bronx

INICIO, PARCHARTE

8 datos curiosos que debe saber de «Volver al Futuro» antes de asistir al Comic Con Colombia

PARCHARTE

No tengas miedo y asiste con nosotros a este aterrador tour por la Candelaria

¿Quiéres hacer tu reserva? Haz click en este botón