¿Cómo tomamos café los bogotanos?

POR Anne Prada X 10, junio

En Parche x Bogotá hemos recorrido esta ciudad para conocer mejor sobre los orígenes y procesos del café colombiano de especialidad. También hemos armado parches alrededor del café y aprendido un montón. Por esto, decidimos hacer una guía para apreciar mejor, ser más conscientes y estar más informados sobre esta bebida de dioses sin la que muchos no podemos vivir: hablemos de cómo nos gusta tomar café en Colombia.

Sí, porque para los gustos, los sabores. Sobre todo en nuestro país en donde se producen diferentes tipos de café que varían de acuerdo a la intensidad, el dulzor, el amargor o la acidez.

Un país con todos los pisos térmicos y una tierra rica que intensifica y hace única cada cosecha hace que los cultivos sean diversos y se preste para encontrar una variedad de sabores y aromas. Porque aquí todo importa, la tierra, la altura, el clima, si llovió más o si el sol nos acompañó la mayoría del año, todos estos son factores que determinarán el tamaño del grano o si habrá suficiente producción. Porque no es lo mismo tener un café de Nariño, que es un Departamento con todos los pisos térmicos o de la Sierra Nevada de Santa Marta que es el pico más alto que tiene Colombia, a un café de Cundinamarca o uno del Huila, en fin, todo esto muestra que el café es un universo complejo y muy interesante del que deberíamos aprender más.

Ahora, con todo este abanico de posibilidades ¿Cómo tomamos el tinto los rolos  y los cachacos? -Si, el tinto, acá le decimos así y el café para nosotros es el café con leche (que también se le llama perico o pintado)-.  Nos pusimos en la tarea junto a Coffee Pass, nuestros expertos en café de especialidad, a investigar a través de nuestras redes sociales y estos fueron los resultados, eso sí, muy propios de nuestra cultura.

¿Café con o sin leche? Con un 64% de las respuestas el café con leche es nuestro preferido. Hace parte del desayuno con un pan delicioso o acompañar un postre en la tarde de frío, todo combina con esta bebida.

¿Cómo preparamos el café? El 55% sigue siendo vieja escuela y tradicional. La olleta le ganó a la cafetera, a la prensa francesa y al filtrado. El café de olleta además de ser una transmisión cultural de nuestros abuelos, tiene un sabor diferente y eso hace que a pesar de las innovaciones o tecnología lo conocido se mantenga.

¿Endulzamos el café? Acá las opiniones estuvieron bastante divididas pero con un 38% ganó el café puro sin endulzante, como se recomienda tomar de acuerdo a los expertos. Pero luego con un reñido 30% y 29% el azúcar y la panela respectivamente se llevan los gustos por el dulce.

¿Cuál es nuestro café favorito? Acá el asunto no tuvo una gran mayoría pues cada persona es un mundo. Pero, los más mencionados fueron el café oscuro, el campesino y el latte.

¿Con qué se acompaña el café? Para el rolo el café y la panadería son los mejores amigos pues las galletas, las tortas, los panes en todas sus presentaciones y amasijos típicos como la almojábana, el pandebono, el buñuelo, etc. son los aliados ideales.

● ¿Cuántas tazas tomamos y cuánto compramos? como buenos colombianos, el café hace parte de nuestra rutina tanto así que algunos sentimos que si no hemos tenido una taza en el día nada funciona. Pues bien, en promedio en Bogotá tomamos de 3 a 6 tazas diarias, así que literalmente el café corre por nuestras venas y por lo tanto, en promedio estamos consumiendo de 1 a 2 libras mensualmente, por poco. Así que nos quiten todo menos nuestro café.

● ¿Compramos en el supermercado o a emprendedores productores? Acá nos llevamos una gran sorpresa pues aunque el común denominador es el supermercado, la mayoría de rolos le estamos apostando al mercado local, a los productores, al café de calidad donde el cuidado del proceso y el producto es alto por lo que cada vez es más común ver cafeterías de especialidad vendiendo su propio café. ¡Bien ahí pelados, esa es la actitud!

¿La conclusión? Amamos la tradición, la herencia, la cultura, le apostamos a lo local y al productor, cada día valoramos más este producto y su esencia, y como tal lo consumimos bastante. Como siempre nuestra invitación es a que se animen a armar parche para conocer más de lo nuestro y apropiarse de este oro color café.


Síguenos en @parchexbogota y para aprender más del café sigue a @coffeepass.co

'

TE PUEDE INTERESAR

Bambulé: De la Selva a Bogotá