Estos son los 5 parques más representativos de Colombia por piso térmico

Para nadie es un secreto el hecho de que Colombia es uno de los países con más biodiversidad ecológica representada en una gran cantidad de especies animales y de plantas endémicas, así como hábitats únicos en el continente. ¿A qué se debe esta gran diversidad de entornos naturales distribuidos a lo largo del país? Por supuesto, nos referimos a los pisos trópicos que Colombia posee desde sus costas hasta la selva, desde las montañas hasta la sabana.

Y es que, ningún otro país de Latinoamérica se ha caracterizado por contar con las condiciones naturales únicas con las que Colombia cuenta. Es el único país de sudamérica con salida al océano Pacífico y Atlántico, el único que mezcla entornos como la selva lluviosa con la selva andina, altiplanos, páramos, picos nevados y costas marítimas dentro de un sólo territorio. Esto ha traído consigo, también, una amplia variedad de climas que van desde las altitudes más altas hasta casi el nivel del mar. A esto se le conoce como piso trópico.

Por supuesto, estas condiciones únicas han creado entornos protegidos por el gobierno en los que se puede encontrar una amplia variedad de animales, plantas, minerales y recursos hídricos de inigualable valor para la nación. Conocidos como parques nacionales, hoy en Parche x Bogotá les traemos un ranking de los parques nacionales de Colombia más famosos y representativos de cada uno de los pisos trópicos del país, desde las tierras más bajas hasta los territorios situados en las altitudes más remotas. ¡Conozcámoslos juntos hoy!

Parque Tayrona (0 – 900 metros sobre el nivel del mar)

El caso del Parque Nacional Natural Tayrona ubicado en el departamento del Magdalena es uno de los más únicos en su tipo. Siendo una área de casi 15000 hectáreas que colinda con el océano y en la que la característica principal es el clima cálido, Tayrona es una pequeña muestra de la amplia variedad de hábitats que Colombia posee. De acuerdo al nivel de la altitud que se va recorriendo, la muestra de fauna y botánica va cambiando y variando entre entornos.

Además, también es conocido por ser el entorno en el que habitan los Kogui, una tribu indígena descendiente de los antiguos Tayrona y cuyo hábitat no se ha visto alterado en los últimos 400 años. Esto, debido a que son un pueblo orgulloso de sus tradiciones y en el que su cultura prácticamente no se ha visto alterada durante este tiempo.

Recorrer el Parque Tayrona es una experiencia altamente recomendada para aquellos turistas que buscan conocer un destino mágico y fuera de lo común en las costas colombianas. Y es que, con algo que descubrir a la vuelta de la esquina, esta área se ha hecho mundialmente famosa por sus sobrecogedores paisajes y miradores en los que es posible admirar la belleza de la región caribe colombiana.

Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete (1000 – 1500 metros sobre el nivel del mar)

Conocido como uno de los sitios de antiguedad arqueológica y paleontológica más antiguos de Colombia, el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete ofrece uno de los vistazos más cercanos que tenemos sobre un paisaje natural en la que la mano del hombre no ha llegado en su totalidad. Esto se ha conseguido restringiendo la entrada a visitantes a este lugar, que se ha convertido en un foco de investigación científica y biológica, al cual solamente pueden acceder académicos y científicos que buscan desarrollar estudios acerca de la biodiversidad de este sitio.

Siendo una zona natural protegida de casi un millón de héctareas y ubicada entre los departamentos del Caquetá y Guaviare, la Serranía del Chiribiquete se distingue por unas formaciones rocosas únicas conocidas como Tepuyes y que forman parte de la geografía de regiones como Venezuela, Guyana y Surinam, los cuales se han convertido en «domos naturales» en los que se desarrollan especies animales y de plantas endémicas, únicas en esta parte del mundo.

De igual manera, Chiribiquete se ha asociado también a los registros pictóricos que los primeros habitantes de la región dejaron plasmadas en varios sitios del parque, lo que también le brinda un valor arqueológico invaluable para aquellos historiadores que buscan indagar las huellas del pasado de Colombia, a través de las marcas que aquellos ancestros dejaron en cada roca del parque.

Parque Nacional Sierra de La Macarena (1500 – 2000 metros sobre el nivel del mar)

Mundialmente conocida por ser el área en la que se encuentra Caño Cristales, uno de los ríos más hermosos del planeta, el Parque Nacional Sierra de La Macarena ubicado en el departamento del Meta es uno de los sitios que más muestra la diversidad de hábitats que puede tener la llanura oriental de Colombia. Esto, se da gracias a que la serranía se encuentra enclavada entre la sabana y la cordillera oriental, lo que le confiere su clima único y alto nivel de biodiversidad.

Por ello, este parque nacional natural cuenta con un aproximado de 1100 especies endémicas de la región (entre animales y plantas), un 4% de la riqueza biodiversa que Colombia posee en su totalidad. De igual forma, la estabilidad del entorno no se ha visto afectada por el tránsito de las personas, puesto que la única forma de llegar a este sitio es a través de vía aérea.

Este destino es ideal para aquellos visitantes que buscan desconectarse de la rutina y alejarse del ruido de la ciudad, ya que se encuentra ubicado en un área remota de acceso algo complicado, pero en la que se puede detallar todo lo que la naturaleza de Colombia tiene por ofrecernos.

Parque Nacional Natural Chingaza (3000 – 5000 metros sobre el nivel del mar)

En este listado no podía quedarse por fuera la Región Andina de Colombia. Ofreciendo las bondades que sólo un destino como este puede brindar al equilibrio natural de la nación, el Parque Nacional Natural Chingaza ubicado a cuatro horas de Bogotá, la capital, se ha convertido en uno de los destinos por excelencia de aquellos viajeros que buscan un destino donde la naturaleza, la paz y el silencio son los elementos imperativos que la dominan.

Contando con temperaturas relativamente frías y una biodiversidad traducida en especies endémicas como los frailejones, animales como el oso de anteojos y el venado de cola blanca, Chingaza se ha convertido en sinónimo de riqueza natural y entorno de vital importancia para los recursos hídricos del departamento de Cundinamarca y alrededores.

Además, al ser el páramo uno de los hábitat que se encarga de producir oxígeno y agua de alta pureza, el Parque Nacional Natural Chingaza y sus 76.600 héctareas se convierten en el pulmón de la cordillera oriental, el cual suministra una importante cantidad de aire limpio y líquido sin contaminar a una gran número de poblados ubicados en las cercanías.

Parque Nacional Natural El Cocuy (5000 – 5300 metros sobre el nivel del mar)

Llegando al último piso trópico, el de las nieves perpetuas, uno de sus más conocidos representantes se encuentra en el Parque Nacional Natural El Cocuy. Ubicado en el departamento de Boyacá y compartiendo terreno con Arauca y Casanare, esta área se ha convertido en el «Himalaya» de Colombia y siendo apetecido por aquellos visitantes que buscan disfrutar de la aventura y deportes extremos.

Esto se debe en parte, a la gran altitud que presentan muchos de las montañas que conforman este parque natural y que se derivan de los movimientos tectónicos que la cordillera de los andes experimentó hace miles de años. Por lo tanto, es posible encontrar nieve y clima nevado genuino en las cimas de muchos de estos picos, siendo que Colombia no se caracteriza por tener de forma típica este tipo de entornos.

Así, el clima gélido y los entornos glaciales de los picos de esta área de 306.000 héctareas ofrecen el ambiente ideal para producir agua de altísima pureza, la cual se deposita en las lagunas presentes dentor del parque, que a su vez alimentan a los ríos circundantes de la región.

Adicionalmente, el Parque Nacional Natural El Cocuy también se caracteriza por la biodiversidad, que si bien no es tan amplia, es bastante única dentro del país. Aquí se pueden apreciar plantas como frailejones, cojines y cardones, así también animales como el Cóndor de los Andes, pumas, venados de montaña y saínos.

Cuéntanos, ¿qué parque nacional de Colombia has tenido la oportunidad de visitar o te gustaría conocer pronto? Te leemos en los comentarios.

Síguenos en Instagram para estar al tanto de todo lo que pasa en Bogotá haciendo clic AQUÍ

'

TE PUEDE INTERESAR

Masaya Santa Marta, una experiencia única desde el corazon de la perla de América

TURISPARCHE

Gana Con Parche boletas para las ultimas funciones de Banksy ¿Genio o vándalo?

INICIO, PARCHARTE

Disfrute del primer Festival del Tamal desde las principales plazas de mercado capitalinas

INICIO, PARCHE A LA CARTA

Así será la La feria en la Plaza Santamaría para comprar el mejor regalo de Navidad

No se pierda el recorrido por los alumbrados navideños en Monserrate

INICIO, PARCHARTE