Día Nacional Del Café, Un Homenaje Para Todos Nuestros Caficultores Colombianos

POR Lina Garzón X 27, junio

En los años 20 Colombia pasaba por una crisis económica muy marcada; para solucionar esta situación, el gremio cafetero consolidó la Federación Nacional de Cafeteros para  garantizar a los productores la compra permanente de café, acción que mejoró el precio base de mercado. Hoy en día la federación cumple 94 años lo que consolida el 27 de junio como el Día Nacional del Café.

Posteriormente, el desarrollo del café en el país tomó un impulso significativo con la creación en 1938 del Centro de Investigaciones de Café CENICAFÉ lo cual impulsó el desarrollo de tecnologías apropiadas para la producción de café en Colombia,

Seguidamente, en 1959 se crea la figura del famoso Juan Valdez que representa al campesino tradicional con sombrero, poncho, carriel y su icónica mula ‘’Conchita’’  Ese mismo año el consumo de café colombiano llegó a la cima del mundo con la  la apertura de la primera oficina en Tokio, logrando que hoy en día Japón sea el segundo consumidor más importante en el mundo. En 1984 se desarrolló el distintivo logo: Café de Colombia, con lo cual se extiende aún más a nivel mundial el interés por el café colombiano.

Ahora bien, en los años 90 nuevamente surge una crisis en el país que obliga a las industrias a re-pensar nuevas estrategias, este punto de inflección generó que el gremio cafetero evolucionara del conocimiento empírico al académico, además, gracias a la influencia de los consumidores en Estados Unidos, el caficultor nacional lanzó al mercado  café de especialidad, un producto único y original con valor agregado proveniente de fincas cafeteras certificadas con sellos de alta calidad.

En la actualidad a nivel nacional residentes y visitantes son más conscientes de la variedad y calidad del café que adquieren, están más interesados en su procedencia y formas de producción. En Parche x Bogotá queremos destacar y dar homenaje a un café de origen que es ejemplo de pasión y dedicación: Coffee Pass cuyo primer origen proviene de la Finca Nazareth ubicada en el municipio de San Francisco, Cundinamarca. Desde hace 10 años iniciaron un árduo proceso de aprendizaje y a partir del 2020 decidieron transformar al mundo digital y físico.

Además desde ese mismo año la marca quiere abrirle las puertas a otras marcas para que otros origenes y caficultores expongan sus productos mientras comparten conocimiento.

Si quieres conocer un poco más del mundo del café de origen te invitamos a seguirlos en sus redes sociales:
facebook e instagram: @coffeepass.co

'

TE PUEDE INTERESAR

Ópera al Parque: La música clásica se toma el aire de Bogotá

#PARCHARTE

La Lente: El Arte como herramienta pedagógica en Idartes

#PARCHARTE

“Sólo me acuerdo de eso”: La obra teatral sobre Dilan Cruz

#PARCHARTE

Agende su último día de noviembre con el circo hecho arte

#PARCHARTE

Así será el tour de luces por Boyacá 2021

Asiste con nosotros al Tour de Luces por Boyacá 2021

¿Quiéres hacer tu reserva? Haz click en este botón