Párchese el espacio con los fenómenos astronómicos que ocurrirán en julio

POR Parche x Bogota X 2, julio

No cabe duda que la astronomía es uno de los fenómenos que más atracción causan en los amantes del firmamento. Luego de pasar por momentos en los que la luna se tiñó de color rojo y la conjunción de los planetas estuvo más activa que nunca, el mes de Julio llega para traer fenómenos relacionados con el movimiento de la luna y una lluvia de meteoros que ocurrirá en los últimos días, los cuales cautivarán a todos los que vean al cielo durante estas semanas.

Por ello, pensando en los parceros que gustan de ver el cielo para presenciar estos fenómenos astronómicos y que no desean perderse ninguno de estos eventos, en ParchexBogotá les traemos el calendario astronómico de Julio de 2022, con el que estará al día de los eventos que no deberá perderse durante este mes.

Embarquemos e iniciemos este viaje a lo largo del cielo de julio:

Donde los venados se reúnen: La súper luna del Ciervo

Aunque este fenómeno astronómico cuente con un nombre tan peculiar, la Súper Luna del Ciervo se refiere al evento que ocurrirá el próximo miércoles 13 de julio, en el que nuestro satélite natural entrará en su fase de luna llena. Sin embargo, a diferencia de otras lunas llenas vistas durante este 2022, la súper luna contará con un tamaño mucho mayor al usual, así como contará con una iluminación bastante alta, al estar en su máximo perigeo.

Se le denomina como Súper Luna del Ciervo debido a que varias tribus de América del Norte se referían a esta luna como el momento en el que los venados y ciervos pasan por un proceso en el que sus viejas astas se desprenden de la cabeza y comienzan a nacer unas nuevas. Esto simboliza el cambio que el año atraviesa cuando ya ha llegado a su primera mitad.

También se le conoce por otros nombres: la Súper Luna del Trueno (debido a que en algunas partes este fenómeno astronómico viene acompañado por tormentas eléctricas antes o después del mismo) o también como la Súper Luna del Lobo (ya que en países del hemisferio sur se asocia a esta luna con la época de mayor actividad de los lobos)

Sin duda alguna, no deberá perderse de este fenómeno astronómico, en el que nuestra luna tendrá la oportunidad de ser vista durante toda la noche a lo largo del planeta Tierra.

Lluvia de meteoros en Julio: las Piscis Austrínidas, las Alfa Capricórnidas y las Delta Acuáridas 

Sí, así como lo pudo leer en el subtitular de este artículo. El mes de Julio ofrecerá a todos los amantes de la astronomía un triple espectáculo de lluvia de meteoros en la última semana que se podrá apreciar en la mayoría del planeta en horas de la noche.

El primer visitante del mes será el conjunto de meteoros provenientes de la constelación de Piscis. Conocidas como las Piscis Austrínidas, este grupo de estrellas fugaces alcanzará su máximo pico de actividad el próximo 29 de julio, a partir de las 8:20 P.M. hasta el amanecer, teniendo su mejor momento de visibilidad a las 2:00 A.M. del 30 de julio. Además, serán observables a simple vista y habrá un máximo de hasta 5 meteoros por hora.

Por otra parte, el 30 de julio será el día de mayor actividad, puesto que los meteoros provenientes de las constelaciones de Capricornio y Acuario harán acto de presencia sobre el cielo colombiano. Las Alfa Capricórnidas y las Delta Acuáridas podrán apreciarse a partir de las 8:00 P.M. hasta el amanecer del 31 de julio, teniendo sus mejores momentos de visibilidad desde la media noche hasta las 2:00 A.M.

De igual manera a las Piscis Austrínidas, las Capricórnidas y las Acuáridas serán observables a simple vista, contando con picos de actividad máxima que oscilarán entre los 5 a 25 meteoros por hora. Sin duda alguna, será un espectáculo privilegiado que los amantes de la astronomía no deberán perderse.

La danza de la luna: Conozca sobre las fases y conjunciones del satélite

Finalmente, y como no podía ser de otra manera, el mes de Julio estará acompañado por las siempre infaltables fases lunares, que irán de la siguiente manera: el 7 de julio se podrá apreciar a la luna en su fase de cuarto creciente, la cual será visible en las primeras horas de la noche.

El 15 de julio, la luna y el planeta Saturno estarán en su punto de encuentro orbital más cercano, por lo que será posible apreciar a este gigante gaseoso resguardando a nuestro satélite natural a partir de las 8:45 P.M. de este día hasta el amanecer.

Mientras, el 19 de julio será el planeta Júpiter quien acompañe a la luna en el firmamento, a partir de las 11:15 P.M. de la noche hasta el amanecer, quien estará muy cerca del satélite.

El 20 de julio, la Luna entrará en su fase de cuarto menguante en las últimas horas de la noche (desde las 11:45 P.M. hasta el amanecer del 21 de julio), en un evento que será observable a simple vista.

Al día siguiente, será el turno de Marte para hacer compañía a nuestra luna en el firmamento durante la noche del 21 de julio a partir de la medianoche.

Finalmente, el 26 de julio será el planeta Venus quien custodie a la luna durante la noche, a partir de las 4:10 A.M. y hasta las 5:35 A.M., momento en el que el sol comienza a salir en el firmamento.

Por otro lado, el 28 de julio la luna entrará en su fase final de luna nueva, aunque este cambio no podrá ser apreciado debido a la poca luz que irradiará nuestro satélite natural.

Cuéntanos, ¿Cuál es el fenómeno astronómico del mes de julio que más llama tu atención y te gustaría ver? Para más información acerca de los planes de parche en la capital y en Colombia, ¡síguenos en Instagram para estar al tanto de los mejores eventos haciendo clic AQUÍ!

'

TE PUEDE INTERESAR

Este fin de semana, pasee en globo aerostático desde el Parque el Tunal

INICIO

La exposición NO SE VENDE, NO SE ARRIENDA, NO SE PERMUTA

PARCHARTE

Así será la Ciclovía Nocturna de este 11 de agosto

INICIO

Bogotá acogerá la primera edición del Festival Internacional de las Artes Eróticas

INICIO, PARCHARTE

Los Drones reemplazarán la pirotecnia en el Festival de Verano 2022

INICIO, PARCHARTE

No tengas miedo y asiste con nosotros a este aterrador tour por la Candelaria

¿Quiéres hacer tu reserva? Haz click en este botón