El Banquete del Emperador: La exposición de Ai Weiwei que llega de China

POR Parche x Bogota X 20, febrero

Para muchos es conocido cómo funciona y se estructura el zodíaco occidental. Doce signos regidos por la posición de las estrellas que guiaron a los navegantes en la antigüedad y que, para varios creyentes actualmente son sinónimo de que los astros pueden regir nuestras decisiones y estilos de vida.

No obstante, hay una versión del zodíaco china y que no muchos conocen. Compuesta por doce elementos también, esta vez representados en la forma de doce animales que fueron invitados al banquete del Emperador de Jade y cuyo orden se rige por el número de puesto en el que fueron llegando, el zodíaco chino tiene un ciclo de doce años de vigencia. Es decir, se inicia por la rata, luego con el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo, para dar inicio nuevamente con la rata.

Es esta historia fantástica que da origen a la astrología china que el artista chino Ai Weiwei plasma en su exposición llamada como «El Banquete del Emperador». Haciendo alusión a los doce animales que asistieron al banquete prometido, el artista ha decidido mezclar la tradición antigua de la cultura de su país con piezas de lego, un popular juguete de origen danés, creando obras de arte con una marcada estética de tipo moderno.

Es así, por primera vez, que la exposición de este popular artista chino llega a Colombia, más específicamente a Bogotá, a partir del día 19 de febrero en la Galería La Cometa, ubicada en la Carrera 10#94A-25 desde las 11:00 A.M. y hasta las 5:00 P.M. con entrada totalmente gratuita.

Y es que, para la galería se considera como un triunfo personal el contar con obras de un artista con una visión tan moderna, pero a la vez tan tradicionalista. Considerado como el artista del Siglo XXI que más ha aplicado la visión vanguardista en sus obras de arte, así como lo hicieran Marcel Duchamp y Andy Warhol en el Siglo XX, Ai Weiwei ha estado en el ojo de la opinión pública de su país, ya que también ha usado el arte como forma de activismo político y ha sentado su voz de protesta en ámbitos internacionales, lo que lo llevó a la cárcel en su país natal en el año 2011.

Con ello, los visitantes que deseen deleitar su vista con las increíbles obras de arte que Weiwei ha hecho con estos coloridos bloques de lego, encontrarán una notable influencia del pop art y corrientes vanguardistas de arte, en los que los colores forman estructuras únicas que apreciadas desde el ángulo correcto, generan una imagen vistosa.

Además, la colección de esta exposición cuenta con 17 piezas elaboradas por el artista. Doce de estas obras evocan a cada uno de los animales del zodíaco chino y tienen una medida de 115 x 115 centímetros, mientras que otras cinco, un poco más grandes que las anteriores, cuentan con una medida de 190 x 190 centímetros.

Ai Weiwei y su Banquete del Emperador estarán presentes en Colombia

De igual manera, la Galería La Cometa se encuentra planeando visitas guiadas para estudiantes de colegios, entusiastas del arte, público en general y coleccionistas que deseen apreciar la belleza de estas obras en todo su esplendor.

Lo mejor de todo es que la exposición estará en la capital hasta el próximo 31 de marzo, fecha en la que el «Banquete del Emperador» y sus doce animales viajarán a la capital de Antioquia, Medellín para deleitar a sus habitantes con esta muestra de arte único en el mundo.

Síguenos en Instagram para estar al tanto de todo lo que pasa en Bogotá haciendo clic AQUÍ

'

TE PUEDE INTERESAR

Así será el lanzamiento del Festival Artístico Internacional Invasión de Cultura Popular

INICIO, PARCHARTE

Los Peluches del Bronx: un trabajo de nuestro contribuidor Andrés Moyano

PARCHARTE

La exposición ‘La esquina redonda’: memorias de la antigua calle del Bronx

INICIO, PARCHARTE

8 datos curiosos que debe saber de «Volver al Futuro» antes de asistir al Comic Con Colombia

PARCHARTE

No tengas miedo y asiste con nosotros a este aterrador tour por la Candelaria

¿Quiéres hacer tu reserva? Haz click en este botón