El calendario de los principales eventos astronómicos que tendrán lugar en agosto 2022

POR Vinicius X 4, agosto

12 de agosto: Luna Llena.

El 12 de agosto se podrá apreciar una luna llena llamada Luna del Esturión. Recibe esa denominación porque en la vida de las tribus nativas norteamericanas, marcaba la época de pesca de ese pez.

Será la cuarta y última Superluna de 2022. Las anteriores se pudieron ver el 16 de mayo (Luna Roja), el 14 de junio (Luna de Fresa) y el 13 de julio (Luna del Ciervo). En términos astronómicos y científicos, el término «Superluna» se refiere a la Luna llena en perigeo, que es cuando se encuentra en el punto más cercano de su órbita al planeta Tierra, a 363.300 kilómetros de distancia.

La Luna está en el lado opuesto de la Tierra por lo que el Sol la ilumina por completo. La Luna Llena es a las 01:37 UTC. Los días de Luna Llena son perfectos para fotografiarla junto a un sujeto interesante. Saca el máximo partido a la Luna Llena gracias a este artículo. El pico es el 13 de agosto a las 01:32 UTC con 110 meteoros por hora. En este momento la fase lunar es del 98,4%, por lo que las condiciones para disfrutarla no son muy buenas (hay Luna). Esta lluvia de estrellas es visible desde ambos hemisferios. Aunque se observa mejor en el hemisferio norte. En el hemisferio sur tiene una intensidad menor.

12-13 de agosto: Lluvia de estrellas de las Perseidas.

La Luna llena deslucirá este año la visión de las Perseidas La lluvia de meteoros de las Perseidas, una de las más vívidas visibles en el cielo nocturno con 50-100 estrellas fugaces a la hora, quedará deslucida este agosto al coincidir con la Luna llena. El pico de las Perseidas se produce entre el 12 y el 13 de agosto.

14 de agosto: Oposición de Saturno.

A las 17:02 UTC, Saturno se encuentra en su posición más cercana a la Tierra y su cara visible está completamente iluminada por el Sol a una magnitud de 0,3. Es más brillante que en cualquier otra época del año y es visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para observar y fotografiar Saturno y sus anillos, que están inclinados en un ángulo de 13º. Ésta es prácticamente la máxima inclinación por lo que los puedes observar con nitidez. Sin embargo, incluso estando en su aproximación más cercana a la Tierra, no puedes distinguir a Saturno más que como un punto de luz en forma de estrella a simple vista. Sin la ayuda de un telescopio, no puedes ver con claridad al planeta y sus anillos.

las conjunciones de agosto

A mediados de agosto la Luna estará en conjunción con algunos de los planetas, es decir, en ese momento, estarán compartiendo su Ascensión Recta, dándonos la oportunidad de tener unas maravillosas postales. El día 11 la Luna y Saturno estarán en conjunción. La Luna, en fase prácticamente llena, pasará a 3° 54´ al sur del planeta anillado, en dirección de la constelación de Capricornio. En la madrugada del 15, la Luna y Júpiter estarán en conjunción. La Luna menguante pasará al sur del gigante Júpiter, en dirección de la constelación de la Ballena (Cetus). Finalmente, el 19, será la conjunción de la Luna y Marte. La Luna estará pasando a 2° 41 al sur de Marte, en dirección de la constelación de Tauro. No se necesitará ningún instrumento óptico para observar esta disposición, hacia la parte más alta de la esfera celeste.

27 de agosto: Luna Nueva.

La Luna está entre la Tierra y el Sol, así que el lado brillante de la Luna está de espaldas a la Tierra. La fase de la Luna es del 0% a las 08:18 UTC. Los días alrededor de Luna Nueva son ideales para fotografiar el cielo nocturno, incluyendo el centro galáctico de la Vía Láctea.

27 de agosto: Mercurio en máxima elongación este.

Cuando Mercurio alcanza su elongación máxima a las 09:47 UTC se encuentra a 27,3º al este del Sol y brilla a una magnitud de 0,2. La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde por culpa del brillo del Sol la mayor parte del tiempo. Tan sólo lo puedes observar durante sólo unos pocos días cada vez que alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación). Este fenómeno se repite aproximadamente una vez cada 3-4 meses y se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Mercurio se encuentra al este o al oeste del Sol. Cuando se encuentra al este del Sol, sale y se pone poco después del Sol y es visible durante el atardecer. El mejor momento para fotografiar Mercurio es justo después de la puesta de Sol.

29 de agosto: Conjunción de la Luna y Mercurio.

Mercurio pasa a unos 6,4º al sur de la Luna a las 10:51 UTC. La Luna tiene una magnitud de -9,3 y Mercurio una magnitud de 0,2. En este momento la fase lunar es del 4,6%.

En otras noticias

El telescopio James Webb descubre la galaxia más antigua y más lejana jamás detectada

A colour image of CEERS-93316, a galaxy discovered 35 billion light-years from Earth
Foto Cortesía: The James Webb Space Telescope – NASA’s

Las observaciones que utilizan el telescopio espacial James Webb de 10 mil millones, que comenzó a operar en junio de 2022, han revelado una galaxia a 35 mil millones de años luz de la Tierra, dicen los investigadores. Los hallazgos sugieren que la galaxia, conocida como CEERS-93316, existió solo 235 millones de años después del Big Bang, el evento de hace 13.800 millones de años que formó las primeras estrellas y galaxias del Universo.

Para más información acerca de los planes de Parche en la capital, síguenos en Instagram para estar al tanto de los mejores eventos haciendo clic AQUÍ

'

TE PUEDE INTERESAR

Este fin de semana, pasee en globo aerostático desde el Parque el Tunal

INICIO

La exposición NO SE VENDE, NO SE ARRIENDA, NO SE PERMUTA

PARCHARTE

Así será la Ciclovía Nocturna de este 11 de agosto

INICIO

Bogotá acogerá la primera edición del Festival Internacional de las Artes Eróticas

INICIO, PARCHARTE

Los Drones reemplazarán la pirotecnia en el Festival de Verano 2022

INICIO, PARCHARTE

No tengas miedo y asiste con nosotros a este aterrador tour por la Candelaria

¿Quiéres hacer tu reserva? Haz click en este botón