Vidas Robadas, Doris Salcedo

POR Anne Prada X 4, junio

Vidas Robadas es el ensamble de la artista plástica y escultora Colombiana Doris Salcedo con la curaduría de María  Belen Saenz, en el que a través de una exposición fotográfica rinde un sentido homenaje a algunas de las víctimas mortales que han dejado las manifestaciones desde el 2019. 

La exposición abrió sus puertas al público el pasado martes, 01 de junio y estará disponible durante un poco más de un mes en el Contra monumento Fragmentos, creado por Salcedo con las armas entregadas en el acuerdos de paz. 

En esta ocasión la escultora, expone las fotografías de 74 personas, y las presenta como los rostros que tenemos que reconocer para poder hacer un duelo colectivo, honrando la memoria de las personas asesinadas durante el Paro Nacional.  

Es esencial hacer un pausa para honrar las vidas robadas de las personas asesinadas desde septiembre de 2019, con esta acción de memoria dejamos constancia de la huella trágica e imborrable que la muerte violenta y arbitraria de nuestros jóvenes deja sobre  la conciencia nacional. 

Junto con las fotografías se encuentra un breve relato que describe los hechos que condujeron a la muerte de las víctimas. Aunque un grupo de periodistas apoyó a la artista en la investigación, varios de los nombres carecen de fotos y relatos. El promedio de edades de la mayoría de las víctimas era de 25 años.

La artista busca con Vidas Robadas que los Colombianos entiendan la importancia de la memoria en la acción de hacer un duelo colectivo, donde se honre en un espacio común a estas personas que ya no están, contribuyendo en la sensibilización y empatía sobre los hechos ocurridos. 

'

TE PUEDE INTERESAR

Bambulé: De la Selva a Bogotá