Festival Centro 2022: Donde el conocimiento y la música confluyen

POR Parche x Bogota X 13, enero

¿Alguna vez se imaginó que sería posible contar con un evento en el que se pudieran integrar tan bien las muestras artísticas de música y academia concentradas en algunos lugares? Pues bien, no imagine más. En Parche x Bogotá le contamos hoy todo lo que debe saber acerca de la edición número 13 del Festival Centro.

¿Y qué es Festival Centro?, se estará preguntando seguramente. Nacido como un esfuerzo por parte de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Distrito de Bogotá, Festival Centro 2022 es un evento que reúne lo mejor de exponentes de la música nacional e internacional junto a conversatorios y espacios académicos en los que se discuten una amplia variedad de temas del 20 al 23 de enero de 2022.

Tomando lugares tan emblemáticos como el Distrito Creativo del Bronx, el Auditorio Mayor, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, entre otros; el Festival Centro 2022 promete brindarle a sus asistentes una experiencia totalmente única en lo que a arte y cultura se refiere.

En primer lugar, este evento contará con una Franja Académica, la cual iniciará el día 20 de enero a partir de las 10:00 A.M. en el Muelle de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) ubicado en la Calle 10 # 3-16 con el conversatorio titulado como «Años 70 la revolución a la vuelta de la esquina», la cual contará con la presencia de invitados como Bertha Quintero, Jorge Sossa, Iván Benavides y César López; con la moderación de Jaime Andrés Monsalve.

Después, a las 11:00 A.M. en el mismo lugar se llevará a cabo la charla titulada como «Música y movimientos sociales contemporáneos en latinoamérica. ¿Cuál será la esquina del movimiento?» con la moderación de Sandra Suarez y Noela Salas, Edson Velandia y Gerry Rosado como invitados.

Por otra parte, el día 21 de enero se realizará a las 10:00 A.M. el conversatorio «¿Cómo se movió la escena de la música en Colombia en el Estallido Social?» con La Perla, Diana Avella y Henry Arteaga «El Jke» y bajo la moderación de Carolina Rojas.

Posterior a esta charla, a las 11:00 A.M. se hará el conversatorio «Músicas para niños. Colombia como referente latinoamericano» con la presencia de Leonardo Garzón como moderador y Victoria Sur, Claudia Gaviria y Paula Ríos como invitadas.

El objetivo de estos dos días de charlas académicas es hablar acerca de cómo la música y el arte musical han influido en los escenarios nacionales, así como en los acontecimientos que han ocurrido en Colombia. Además, la entrada a estos conversatorios será completamente gratuita, hasta llenar el aforo disponible.

Conciertos con los que Bogotá se moverá

Por otra parte, el Festival Centro 2022 también contará con una franja musical con la que todos los asistentes podrán vibrar al son de agrupaciones musicales de Colombia y del exterior, los cuales abordan géneros musicales como el rock, rap, hip hop, punk, música folclórica, latinoamericana, tropical, canción de autor y blues.

El primer día de esta franja musical, el 20 de enero, el Distrito Creativo del Bronx será el sitio elegido para disfrutar de una tarde y noche llenas de buena música. A las 3:00 P.M. se hará apertura de puertas en el espacio y a las 4:00 P.M., se presentará la agrupación musical D’Pockers, mientras que a las 5:00 P.M. se presentará la banda colombiana de punk I.R.A.

Luego, a las 6:00 P.M. se presentará la banda bogotana Hermanos Menores, a las 6:30 P.M. la agrupación colombiana Hendrix B y se cerrará la noche con la presentación de Nidia Góngora y Quantic, la perfecta fusión de ritmos del pacífico con notas musicales del extranjero a las 9:00 P.M.

El 21 de enero el sitio elegido para la franja musical será el Auditorio Mayor ubicado en la Calle 23 # 6-19 en el que se hará apertura de puertas a las 3:30 P.M. para dar paso a la presentación de la agrupación El Gamín, Crew Peligrosos a las 5:00 P.M., Diana Avella a las 6:15 P.M., el colectivo Todo Copas a las 7:30 P.M. y se cerrará la noche con la presentación de Granuja y Métricas Frías.

El 22 de enero serán dos sitios los elegidos para las presentaciones musicales. Por un lado, la Plazoleta del Centro Cultural Gabriel García Márquez ubicada en la Calle 11 # 5-60 contará con apertura de puertas a las 2:30 P.M. y la presentación de Los Iankovers a las 3:00 P.M., Carlos Rizzi a las 4:00 P.M. Indus a las 5:00 P.M., Latenaz a las 6:00 P.M., Balthvs a las 7:15 P.M. y cierra con Ancestral Beats a las 8:15 P.M.

Por otro lado, el Muelle de la FUGA abrirá puertas a las 3:30 P.M. y contará con la presencia de Ensamble Zocoró a las 4:00 P.M., Aguas Ardientes a las 5:00 P.M., Natikumbatá a las 6:15 P.M. y cerrará con la agrupación La Perla a las 7:15 P.M.

Finalmente, el 23 de enero se realizará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con dos partes de presentación. La primera, denominada como Franja Familiar contará con apertura de puertas a las 10:00 A.M. y la presentación de Victoria Sur a las 11:00 A.M y Adriana y Velandia a las 12:00 P.M.

Luego, se volverán a abrir puertas a las 3:30 P.M. y se cerrará el Festival Centro con las presentaciones de Adriana y Velandia a las 4:30 P.M., Albert Pla a las 5:45 P.M. y se dará finalización con la presentación de la agrupación del reconocido actor colombiano César Mora a las 7:00 P.M.

A diferencia de la logística orientada en la Franja Académica, los conciertos que se realizarán en Bronx Distrito Creativo, el Auditorio Mayor y El Muelle de la FUGA contarán con un sistema de boletería que debe presentarse antes de ingresar. El proceso de registro y descarga de esta misma boletería estará habilitada a través de este enlace.

Mientras, los conciertos que se realizarán en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y la Plazoleta del Centro Cultural Gabriel García Márquez contarán con entrada completamente gratuita, hasta completar el aforo.

Ya para despedirnos, desde Parche x Bogotá les recordamos también que todos los eventos se realizarán bajo las medidas de bioseguridad dispuestas por el Distrito por la pandemia de COVID-19. Además, se prohibirá el ingreso de menores de edad a la mayoría de eventos del Festival Centro 2022, a excepción de la Franja Familiar, a la que puede asistir toda la familia.

'

TE PUEDE INTERESAR

Así será el lanzamiento del Festival Artístico Internacional Invasión de Cultura Popular

INICIO, PARCHARTE

Los Peluches del Bronx: un trabajo de nuestro contribuidor Andrés Moyano

PARCHARTE

La exposición ‘La esquina redonda’: memorias de la antigua calle del Bronx

INICIO, PARCHARTE

8 datos curiosos que debe saber de «Volver al Futuro» antes de asistir al Comic Con Colombia

PARCHARTE

No tengas miedo y asiste con nosotros a este aterrador tour por la Candelaria

¿Quiéres hacer tu reserva? Haz click en este botón