Fije su mirada al cielo: Los eventos astronómicos de Enero

POR Parche x Bogota X 6, enero

El año 2022 ha dado su inicio. Luego de una época de celebraciones y festividades en las que despedimos el 2021, los primeros días de este mes nos sorprenden y nos sorprenderán con eventos astronómicos de gran belleza y que no se debe perder.

Entre conjunciones estelares, fases lunares y el recorrido de ciertos objetos a través del espacio cercano a la Tierra, en Parche x Bogotá les contaremos hoy más acerca de los fenómenos que ocurrirán en nuestro firmamento y que, sin duda alguna, marcarán el ritmo con el que inicia este 2022.

En primer lugar, la luna contará con cuatro fases de actividad. El 3 de enero se pudo presenciar al astro de la Tierra en su fase de Luna Nueva, en la que su inclinación de 0° a 45° sobre su órbita dejó a este objeto con un ligero haz de luz que adornó los cielos de inicios de enero.

Por otra parte, la luna tendrá un ángulo de inclinación de 90° a 135° de su órbita, en la que podremos apreciar la primera fase de luna creciente del 2022 en las horas de la tarde y la noche temprana.

El 17 de enero llegará la primera luna llena de este año. Contando con su máximo de luz reflejada y brillo proveniente de los rayos solares, esta fase del astro se podrá apreciar en las horas tempranas y tardías de la noche.

Y sin quedarse atrás, el 24 de enero ocurrirá la última fase lunar del mes, en la cual podremos apreciar a la luna en su fase de cuarto menguante. Debido a su posición y cantidad de luz reflejada, este objeto del cielo podrá apreciarse mejor en las horas tardías de la noche y en la madrugada.

Pasando a otros fenómenos astronómicos, el 7 de enero podrá apreciarse en el cielo de la Tierra al planeta Mercurio, el cual tendrá una fase de transición entre su trayectoria y la de la luna.

Además, los cúmulos estelares se podrán apreciar con instrumentos de observación los días 8 de enero, en el que se verá el cúmulo abierto M41 de la Pequeña Colmena, mientras que el 11 de enero tendrá su aparición el cúmulo abierto M44 de la Colmena.

Por su parte, el 25 de enero serán visibles las estrellas del cúmulo de las Joyas del Pirata y el 31 de enero estarán presentes los cuerpos celestes del cúmulo abierto M 47.

Finalmente, el 29 de enero habrá un fenómeno de conjunción estelar entre las trayectorias de la Luna y el planeta Marte, los cuales se podrán apreciar a una gran cercanía el uno dle otro en el cielo de nuestro país.

Y tú, ¿qué fenómeno astronómico esperas con más ansias durante este mes de enero? Cuéntanos en los comentarios, te estaremos leyendo.

'

TE PUEDE INTERESAR

Llega la sexta versión del Festival Independiente del Cómic Colombiano

INICIO, PARCHARTE

El Jardín Botánico de Bogotá es reconocido como Centro de Investigación a nivel nacional.

INICIO, PARCHE AMBIENTAL

El Paddle Board: El nuevo deporte acuático que llega a la sabana de Bogotá

INICIO, TURISPARCHE

Las actividades más destacadas en En la Noche de los Museos

INICIO, PARCHARTE

No tengas miedo y asiste con nosotros a este aterrador tour por la Candelaria

¿Quiéres hacer tu reserva? Haz click en este botón