¡Haz parte de las Pacas Digestoras de Bogotá!

POR carolina pena X 1, mayo

Este proyecto consiste en enseñar a los vecinos sobre el uso responsable de los residuos orgánicos que diariamente generamos, así se busca causar un cambio real en cada uno de los participante, generando conciencia y además un excelente parche ambiental donde puedes participar en estas actividades en distintos parches de Bogotá.


La idea es lograr transformar los residuos orgánicos en bio-suelo fértil; en la naturaleza nada es ‘’basura’’ todo es aprovechable, los residuos no se pudren (Sin emisiones de gases, plagas, ni contaminación) pero si se Fermentan (alcohol y acido acético que descontaminan)

En esta paca, se imitan los procesos naturales de los bosques, aprovechando las hojas y ramas como nutrientes esenciales y lo mejor de todo es que la paca no produce malos olores ni es foco de plagas

Cualquier tipo de residuo orgánico sirve para la construcción de la paca, como por ejemplo: residuos de cocina, papel, restos de poda, servilletas, heces de mascotas, entre otros.

Finalmente al tener la paca, es posible aprovechar para sembrar en ella cualquier tipo de planta y así acompañar a las huertas urbanas, ya que es un suelo totalmente fértil.

La paga es la suma de 250 Kg de residuos orgánicos, más 250 kg de material de jardín, compactados en máximo un metro cúbico más un molde de madera y con esto tenemos un resultado de una paca estable de abono que puede tener una duración de 6 meses en adelante.

¿Por qué se hacen las pacas digestoras?

Las Pacas digestoras buscan que no se afecten  los territorios con los residuos cotidianos, y es por esto que los vecinos son consientes del manejo responsable de los desechos en el entorno.

¿Sabes a donde va la basura que se bota? A los rellenos a las afueras de las ciudades, las cuales generan emisiones de gases de efecto invernadero y contaminan las fuentes hídricas subterráneas y generan un acto impacto en la salud de los trabajadores del sector. En estos lugares también se encuentra la contaminación  por combustible fósil afectando en la salud de las poblaciones cercanas.

El 60% de los residuos producidos por el ser humano con orgánicos.

En un relleno se acumulan 6500 toneladas de basura diariamente, generando CO2 en la logística de transporte, 592 CH (hidrocarburos sin quemar) generando así un completo caos en la recolección de residuos.

¿Qué necesitas para participar en la Paca digestora?

Participar es muy fácil, solo debes llevar:

  • Residuos orgánicos (residuos de cocina)
  • Residuos vegetales (poda, hojarasca)
  • Tierra y plantas para sembrar
  • Herramientas de mano o de jardinería
  • Guantes, botas y tu tapabocas

Estas son algunas de las actividades que se desarrollarán este domingo 2 mayo. 

Si quieres enterarte de todas las actividades que realiza la paca digestora en todo Bogotá, síguelos en su Instagram como:
@paquerxsbogota y @pacadigestorabatanrecreo

Parque Recreo de Los Frailes
Calle 122 # 53 
10:00 A.M

Bosque Izquierdo 
10:00 A.M

Macarena 
10:00 A.M

Belalcázar 
8:00 A.M

Parque Capri 
Kr 13b # 148-26  
9:00 A.M

En Humedal Córdoba (Niza antigua)
calle 118 Kr 70
10:30am

Barrio Misak  
Calle 48 cra 27
Cancha

Para mayor información:
pacadigestorabogotaregion@gmail.com

'

TE PUEDE INTERESAR

Bambulé: De la Selva a Bogotá