La exposición ‘La esquina redonda’: memorias de la antigua calle del Bronx

POR Vinicius X 24, junio

El Bronx Distrito Creativo y el Museo Nacional de Colombia presentan la exposición La Esquina Redonda: memoria, creación y cuidado en el Bronx Distrito Creativo. Esta muestra, que se inaugura el miércoles 22 de junio de 2022 a las 5:00 p. m., cuenta la historia de la antigua calle del Bronx y su transformación a través de maquetas, fotografías, videos y diversos objetos rescatados de la zona.  Abierta de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. en el Edificio la Facultad del Bronx Distrito Creativo (calle 10 con carrera 15). Entrada gratuita.

Exposición: La esquina Redonda

El Bronx Distrito Creativo y el Museo Nacional de Colombia presentan la exposición La Esquina Redonda: memoria, creación y cuidado en el Bronx Distrito Creativo, que se inaugurará el próximo miércoles 22 de junio a las 5:00 p. m. y estará abierta al público hasta el 22 de agosto del presente año. 

La muestra está conformada por 150 objetos rescatados en el lugar conocido como el “Bronx” después de la intervención del 2016, así como por piezas producidas por los vecinos del centro de Bogotá, gestores culturales, investigadores y estudiantes en el Colaboratorio de Creación y Memoria, un espacio para la recuperación de la historia local que funciona en el único edificio que queda en pie en la antigua calle del Bronx y que será conservado. 

 
“La exposición La Esquina Redonda: memoria, creación y cuidado en el Bronx Distrito Creativo es un trabajo museográfico y de investigación que se realizó junto con el Museo Nacional. Esta exposición permite a los visitantes hacer un recorrido temporal por el territorio, conservar la memoria y conocer los relatos de resiliencia de sus residentes y la transformación de este lugar”, afirmó Margarita Díaz Casas, directora del Bronx Distrito Creativo – FUGA. 

La exposición permite a los visitantes conocer la historia real de este territorio a través de sus protagonistas y tener un panorama completo por medio de maquetas, fotos, videos, dibujos, cartas, juguetes, afiches y volantes que dan cuenta de cómo era la vida en este sitio, más allá de lo que se ha contado. 

“Esta muestra invita a soñar el futuro de este espacio en un lugar de la ciudad para la creación, la convivencia y el arte. Esta exposición, busca aportar a la consolidación del tejido social en el sector de Los Mártires a través de la memoria”, comenta Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional de Colombia. 

Recorrido por la historia de «La L” 

 
La muestra empieza con los orígenes de las grandes “ollas” de finales del siglo XX, como El Cartucho y la antigua calle del Bronx, llamada “La L” por sus habitantes. Reconstruye la vida en este espacio, cuenta la historia de lugares emblemáticos y nos muestra la jerga de sus habitantes. 

 

Eposión: La esquina Redona


A través de bloques temáticos como Infancia, Espiritualidad, Salud y Sexualidad, Familias, Normas y Drogas se reconstruye en detalle la vida cotidiana que transcurría en el interior del Bronx.  

 
Música y oficios tradicionales 

 
La música, en especial el hiphop, tuvo un papel esencial en el Bronx, debido a la afinidad de las letras con la vida cotidiana de sus habitantes. La huella que este género dejó en el territorio se ve plasmada en la exposición a través de grabaciones, fotografías, videos, afiches y volantes. La larga tradición de oficios y saberes, como los desempeñados por los ropavejeros, cesteros, artesanos y ferreteros, también tienen su espacio en esta exposición.  

Memorias de Los Mártires  

En esta sección se hace un recorrido por la memoria de los artistas callejeros, artesanos, cachivacheros y ferreteros, cuyos oficios tradicionales conforman el patrimonio vivo de la localidad.  

Exposición La esquina Redonda

Síguenos en Instagram para estar al tanto de los mejores eventos de la ciudad haciendo clic AQUÍ

'

TE PUEDE INTERESAR

Este fin de semana, pasee en globo aerostático desde el Parque el Tunal

INICIO

La exposición NO SE VENDE, NO SE ARRIENDA, NO SE PERMUTA

PARCHARTE

Así será la Ciclovía Nocturna de este 11 de agosto

INICIO

Bogotá acogerá la primera edición del Festival Internacional de las Artes Eróticas

INICIO, PARCHARTE

Los Drones reemplazarán la pirotecnia en el Festival de Verano 2022

INICIO, PARCHARTE

No tengas miedo y asiste con nosotros a este aterrador tour por la Candelaria

¿Quiéres hacer tu reserva? Haz click en este botón