La literatura se toma al parque con el Picnic Literario de Bogotá

POR Parche x Bogota X 25, noviembre

El Parque Metropolitano Simón Bolívar, uno de los espacios verdes más grandes de la capital, se convertirá el próximo domingo 28 de noviembre en un espacio en el que los asistentes podrán conocer todo acerca de las nuevas obras literarias de escritores colombianos, podrán experimentar conversatorios y muestras artísticas en los que la lectura será la protagonista y talleres en los que las personas de todas las edades podrán demostrar su amor por la lectura.

Por ello, y formando parte de la celebración por los 10 años de trayectoria cultural y artística que Idartes ha tenido en la ciudad, llega el Picnic Literario, un evento realizado por el Instituto Distrital de las Artes junto a la Cámara Colombiana del Libro.

De esta forma, si desea agendarse para el próximo fin de semana, aquí en Parche x Bogotá les contamos acerca de todas las actividades e invitados que podrá encontrar en el Picnic Literario de Bogotá.

Desde las 10:00 A.M. hasta las 5:00 P.M., el Parque Simón Bolívar contará con la presencia de la Editorial Garabato Libros, la cual traerá a los asistentes todas las novedades editoriales de Bogotá para los lectores, así como un Punto de Encuentro de Libro al Viento, en el que se podrán encontrar colecciones literarias actualizadas para leer de forma gratuita.

Además, pensando en aquellos asistentes que utilizan la bicicleta como medio de transporte, también se encontrará la actividad de “La Cicla Literaria” en la que las personas podrán recorrer con sus bicicletas puntos donde podrán conocer más acerca de la literatura y obras literarias nacionales, siendo acompañados con un equipo de promotores de lectura.

Es importante destacar que el Picnic Literario contará con un grupo de actividades dirigidas a los más pequeños y a los adultos. En la parrilla de eventos infantiles, los asistentes podrán disfrutar del laboratorio de arte “Zorro y Conejo” a las 11:00 A.M., en el que los niños podrán compartir y conocer historias literarias diseñadas para ellos.

Por otra parte, a las 12:15 P.M. se realizará el evento “La Ciudad de los Monstruos”, un espacio en el que los más pequeños podrán reflexionar acerca de cómo la literatura ayuda a construir espacios y áreas de unión urbana a través de las figuras de la fantasía.

En el otro costado, la agenda para los adultos iniciará las 10:00 A.M. con la puesta en escena de la obra de teatro “Las Banderas que Migran” de la compañía Vendimia Teatro en la que los artistas, escondidos bajo varios disfraces, contarán a los asistentes un sinfín de historias de corte tradicional y ancestral, en las que el teatro y la prosa se sentirán más vivos que nunca.

Después, a las 11:00 A.M. se presentará la agrupación infantil Tu Rockcito, recientes ganadores del Grammy Latino 2021 en la categoría “Mejor álbum de música latina para niños” y los cuales presentarán su proyecto El mundo necesita más canciones de niños en forma de un concierto acústico en el parque.

Picnic Literario este sábado en el Jardín Botánico | Bogota.gov.co

Luego, a las 12:15 P.M. la escritora Pilar Quintana sostendrá una charla con el director del Taller Distrital de Novela del Idartes, Eduardo Otálora en el conversatorio “Al Borde del Abismo”, donde se expondrán las visiones de estos escritores reconocidos acerca del estado de la literatura colombiana en la actualidad desde su propia perspectiva.

A la 1:30 P.M. se lanzará el libro Recuerdo mi Origen con la participación del antologador Cristian Valencia, la autora María Violet Medina Quiscue y el autor Nelson Tuntaquimba Quinche, en el que se apreciarán siete relatos de resistencia indígena, editados en colaboración con la Comisión de la Verdad. Al mismo tiempo, estará disponible el Taller Fútil, un taller de serigrafía en el que se aborda cómo los carteles y propagandas urbanas ayudan a construir ciudad.

Cosas que piensas cuando escribes libros es el conversatorio que tendrá lugar a las 2:45 P.M., en los que las autoras Amalia Andrade y Gloria Susana Esquivel discutirán acerca de los tópicos a tomar en cuenta a la hora de escribir un libro. Simultáneamente, se llevará a cabo el taller de fotografía estenopeica, con el colectivo Letras del sur.

Finalmente, el evento del Picnic Literario finalizará con un taller de escritura dirigido por el colectivo La Pedrada, que tendrá como tema la pandemia y sus problemáticas a las 4:00 P.M. 

Y para dar cierre definitivo a esta actividad, se realizará una conversación sobre Al Amparo del Bosque, una antología colombiana de poesía homoafectiva en la que la poeta Yubely Vahos y los poetas Pablo Peregrino, Sergio Ramos y Hernán Vargas conversarán con el investigador Omar Ardila acerca de cómo algunas muestras de amor se han visto severamente relegadas de la sociedad.

Cabe recordar que aunque este evento cuenta con entrada gratuita y libre, se pedirá el carné de vacunación contra el COVID-19 vigente, por lo que si desea asistir a este picnic literario, no debe olvidarse de llevarlo en su bolso o billetera.

Síguenos en Instagram para estar al tanto de todo lo que pasa en Bogotá haciendo clic AQUÍ

'

TE PUEDE INTERESAR

Ópera al Parque: La música clásica se toma el aire de Bogotá

#PARCHARTE

La Lente: El Arte como herramienta pedagógica en Idartes

#PARCHARTE

“Sólo me acuerdo de eso”: La obra teatral sobre Dilan Cruz

#PARCHARTE

Agende su último día de noviembre con el circo hecho arte

#PARCHARTE

Así será el tour de luces por Boyacá 2021

Asiste con nosotros al Tour de Luces por Boyacá 2021

¿Quiéres hacer tu reserva? Haz click en este botón