La programación de la Cinemateca de Bogotá en abril

POR Vinicius X 6, abril

Los escenarios de Idartes vienen con una programación muy especial para el mes de abril. La Cinemateca de Bogotá tendrá en funcionamiento sus diferentes espacios culturales como los son  Sala E, Calle Museo y Taller de la Imagen. Además la reapertura de la BECMA – Biblioteca especializada en cine y medios audiovisuales. 

Talleres, conversatorios, películas y mucho más, del 1 al 30 de abril.

La agenda de actividades inicia con el especial de Franja Local Cinemateca Rodante 10 años: Una propuesta territorial para el 2021, a través de una conversación que dará a  conocer la oferta de Cinemateca Rodante 2021 – Ser audiovisual en las áreas de creación, circulación y fomento. Este encuentro virtual será liderado por Paula Villegas, Subdirectora de las Artes del Idartes y Diego Saldarriaga del equipo de la Cinemateca de Bogotá, el 7 de abril a las 6:00 p.m. Asi mismo, se presentarán los cortometrajes animados: Griz de Nestor camargo, Waira  una creación colectiva y Elena corazón de tierra de Daniela Castañeda.

El 9 de abril, la Sala Capital se prepara para recibir el documental Fragmentos que sigue el proceso de concepción y creación de la obra realizada por Doris Salcedo. En una función especial con entrada libre, tras  la proyección, se realizará un sección de preguntas y respuestas – Q&A con la reconocida artista y comunicadora social, Gloria Pinilla en la que Salcedo responderá virtualmente a las preguntas del público.

Para los amantes de la tecnología, este mes trae varias actividades: la Muestra de resultados de los laboratorios Cine Transmedia de Género Fantástico que se basó en la reflexión, conceptualización y creación del cine transmedia, explorado desde los géneros fantásticos, la cita es el el 10 de abril en la Sala E de la Cinemateca de Bogotá.

El Laboratorio de Fotonautas, de otro lado, que estuvo centrado en la idea del universo así como en todo lo que acontece entre planetas, satélites, estrellas, constelaciones y galaxias, conectando nuestra cosmovisión ancestral, estará a disposición del público que se conecte  el 17 de abril por las redes sociales.  Una nueva sesión de  Datos y Relatos donde el tema central será  Mundo digital en la niñez y juventud, una generación hiperconectada liderada por María Isabel Villa, Doctora en contenidos de comunicación en la era digital, con maestría en comunicación audiovisual y publicidad, completa el abanico de actividades.  

En alianza con Crea del Idartes, se realizará un laboratorio Interactivo Otrxs realidades, espacio de creación artística y hackeo de la realidad, enfocado en las lecturas que tienen los jóvenes sobre el territorio que habitan. Este espacio busca que a través del uso y experimentación con la tecnología se aborden y trabajen las relaciones que tienen los jóvenes con el territorio (político, cultural y ambiental) y su construcción colectiva y propia de realidad. El laboratorio estará dividido en 4 módulos que se desarrollarán en este 2021. Inscripciones del primer módulo, del 6 al 19 de abril, aquí.

Y un nuevo Taller de Comic Digital dictado por Jaime Gallo, maestro en artes visuales, llevará a los participantes a conocer herramientas y metodologías comúnmente usadas en la elaboración de cómics digitales actualmente conocidos como webcomics, para acceder se requiere inscripción previa en este link del 6 al 15 de abril. 

COMICDIGITAL CINEMATECA

Por primera vez, El Cine y Yo tiene un niño como invitado, en esta oportunidad el encuentro será con Francisco Javier Vera, ambientalista recientemente nombrado embajador de buena voluntad de la Unión Europea en Colombia, quien dialogará con el periodista Julio César Guzmán de El Tiempo, sobre su relación con el cine y sobre las películas que han marcado su infancia y su activismo. 

El 20 de abril, Bruma Cine Presenta: Reconstrucciones, un conversatorio con Jerónimo Atehortúa, Fátima Flores y Mariana Blatt, para hablar del especial que esta programado este mes en sala, que lleva el mismo nombre.

Este 2021, la Cinemateca de Bogotá celebra sus 50 años transformando las miradas de los colombianos a través de la preservación de las imágenes en movimiento, contribuyendo a la creación de nuevos patrimonios cinematográficos y posibilitando el acceso al cine del mundo. Todo el año se tendrá una programación especial de películas, actividades presenciales, virtuales y al aire libre. La agenda de apertura inicia el 6 de marzo y va hasta el 18 de abril.

Conozca aquí la programación de abril, conéctese con la programación presencial y siga las redes sociales de la Cinemateca y la plataforma. #ParchArte #CineParche

'

TE PUEDE INTERESAR

¡Haz parte de las Pacas Digestoras de Bogotá!