LAS CINCO ARTISTAS PLÁSTICAS COLOMBIANAS MÁS RECONOCIDAS

ffffffffffffffffffffffffffffffffffff

POR parche bogota X 19, octubre

DORIS SALCEDO

Es una de las artistas plásticas más reconocidas en Colombia por su estilo, se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Es una narradora y escultora del conflicto armado en Colombia. Está “hacedora de objetos” como le gusta llamarse, convive con el ilimitado muestrario del terror que existe en Colombia, el drama político y las imagenes de la violencia.

El trabajo de Salcedo es muy significativo, rebusca en las zonas del conflicto, se instala, escucha, deja que los testimonios taladren sus emociones; vincula a la poesía y a la filosofía hasta que surge su hemisferio más artístico y crea.“Yo no creo que la reproducción de una imagen impida la violencia. Yo creo que el arte no tiene esa capacidad. El arte no salva”

IMG 1612
Atrabiliarios (1992) Instalación. Zapatos, fibra de animal.

En una de us obras, Salcedo fue reuniendo zapatos de las víctimas que le entregaban familiares, zapatos usados por ellos: así surgió Atrabiliarios. La intuición de la artista le llevó a horadar una veintena de nichos en la pared en los que fue colocando zapatos. “Colombia es el país de la muerte no enterrada, de la tumba no marcada”.

DÉBORA ARANGO

Débora Arango fue la primera mujer colombiana que se atrevió a pintar desnudos, hecho que levantó muchísima polvareda, aunque quizá no tanta como sus retratos de conocidos políticos con forma de animales (por ejemplo, en La salida de Laureano retrató al general golpista Gustavo Rojas Pinilla presidiendo un coro de sapos). A pesar de las controversias que suscitaba su obra, Arango recibió el premio Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia a las Artes y Letras como reconocimiento a su aporte cultural.

Diferentes homenajes nos hacen recordarla, pero quizás uno de los más recurrentes es su imagen en billete $2.000 desde el 2016. Débora falleció en el 2005 a sus 98 años de edad.

Obra de Débora Arango. Foto tomada de: Museo Nacional de Colombia
DÉBORA ARANGO

ALEJANDRA QUINTERO SINISTERRA

Estudió comunicación social en la Universidad de la Sabana, hizo su incursión como fotógrafa en los años 2000 y estuvo al frente del equipo de fotografía de Revista Soho colombia durante ocho años. Su trabajo ha sido publicado en portadas y páginas internas de publicaciones como Semana, Vice, El Malpensante, Exclama.

A lo largo de su carrera ha desarrollado campañas publicitarias para diferentes marcas internacionales en Colombia como Nike, Johnnie Walker, Sony Music y Movistar. Ha sido tutora del proyecto 20 fotografos promovido por National Geographic, un laboratorio creado para 80 fotografos de todo el mundo.

Página: http://alejandraquintero.net/lado_B.html

ANA MERCEDES HOYOS

Imposible no hablar de Ana Mercedes Hoyos cuando se habla de arte colombiano, pues con 17 reconocimientos internacionales y más de 60 exposiciones a lo largo de su carrera, ha logrado consolidarse como un referente internacional en las artes plásticas y además tener una marca que se enfoca en el uso de colores vivos, casi planos.

Colombia tuvo que lamentar su partida el 5 de septiembre de 2014, cuando estaba cerca de cumplir 73 años, de los cuales 50 llevaba dedicada al arte.

100+ mejores imágenes de Ana Mercedes Hoyos | pintor colombiano, artistas  colombianos, mercedes
Ana Mercedes Hoyos

MARÍA FERNANDA CUARTAS

Esta caleña es una de las pintoras más jovenes en Colombia, su trabajo se ha destacado en distintas oportunidades, ha sido incluida en el libro de los 100 Artistas Contemporáneos más Importantes del Mundo por la Biblioteca de Artistas de las Comunidades Europeas. También hace parte del libro de oro de la Biblioteca de Artistas del Museo de las Américas. Y además hizo parte de la guía de artistas más importantes del mundo de la revista Art in America.

Su trabajo se centra en visibilizar problemáticas sociales como la equidad de género y la dignidad de la mujer.

Imagen: https://www.mariafernandacuartas.com/site/about-us/artist-1/

'

TE PUEDE INTERESAR

Así será el lanzamiento del Festival Artístico Internacional Invasión de Cultura Popular

INICIO, PARCHARTE

Los Peluches del Bronx: un trabajo de nuestro contribuidor Andrés Moyano

PARCHARTE

La exposición ‘La esquina redonda’: memorias de la antigua calle del Bronx

INICIO, PARCHARTE

8 datos curiosos que debe saber de «Volver al Futuro» antes de asistir al Comic Con Colombia

PARCHARTE

No tengas miedo y asiste con nosotros a este aterrador tour por la Candelaria

¿Quiéres hacer tu reserva? Haz click en este botón