Llega la séptima edición de la Muestra Afro a la Cinemateca de Bogotá

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes a través de la Cinemateca de Bogotá y Grupos Étnicos presentan la 7.ª edición de la Muestra Afro, este año se explorarán y se representarán las obras audiovisuales realizadas por colectivos, agrupaciones y personas auto reconocidas como pertenecientes a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que giran alrededor de temas como el antirracismo, el feminismo, la ancestralidad, la migración, el desplazamiento y la música y la danza en el cine.

Este 2022, la Muestra Afro contará con tres secciones curatoriales una Muestra Internacional titulada La fuerza de las mujeres negras por la curadora invitada Claire Diao, quien propone 7 películas que reflejan como en África las mujeres a menudo se dice que las mujeres están a cargo, son un eslabón esencial para la sociedad. Sin embargo, en todo momento, las mujeres han sido acosadas, negadas, ridiculizadas, censuradas, menospreciadas y olvidadas, pero hoy en día muchas mujeres que han desafiado estos determinismos sociales y culturales para aparecer ante los ojos de todas lo que ya eran: mujeres poderosas, brillantes, cultas, dotadas de un coraje y una pasión sin límites para llevar a cabo sus proyectos.

La Muestra Nacional se compone de 4 programas de cortometrajes llamados: Ancestralidad,  Migración y desplazamiento, Cuerpos en movimiento y Experimentación, películas hechas por realizadores del territorio colombianos. Esta selección de obras audiovisuales fue realizada a través de las Invitaciones Públicas del Idartes.

Así mismo, una Retrospectiva dedicada a la cineasta Sarah Maldoror con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y Annouchka de Andrade, esta sección estará compuesta por una selección de nueve títulos y una exposición en Sala E de la Cinemateca que se llevará a cabo del 24 de noviembre al 29 de enero del 2023, dedicada a introducir las relaciones de su obra con artistas de América Latina y el Caribe.  Maldoror fue una cineasta y activista francesa de origen antillano que realizó más de cuarenta filmes durante toda su carrera caracterizadas por tener un gran impacto político transnacional en relación a los movimientos de descolonización africanos de las décadas de la décadas de los sesenta y setenta, así como sobre el movimiento intelectual y artístico  Négritude.

“El Idartes, por medio de la Gerencia de Artes Audiovisuales, viene trabajando desde hace varios años en el fortalecimiento de la muestra que ha permitido la participación de agentes del sector audiovisual afro de todo el país. Así mismo, la Muestra Afro ha sido una oportunidad para desarrollar acciones que articulan al sector audiovisual afro con la diáspora africana en el mundo”, señala Mauricio Galeano, director del Idartes.

“La Muestra Afro llega a su séptima edición como un escenario de encuentro con las narrativas afrodescendientes a través de muestras nacionales e internacionales de cine, espacios de formación y creaciones que experimentan con nuevos lenguajes audiovisuales. Del 23 al 30 de noviembre, la Cinemateca de Bogotá presenta un panorama del cine raizal, palenquero, negro y afro para el disfrute y la reflexión de las ciudadanías de Bogotá en asuntos como el antiracismo, el feminismo, la ancestralidad, la migración, el desplazamiento y la música y la danza en el cine”, afirma Ricardo Cantor Bossa, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.

Imagen Cortesía: Cinemateca de Bogotá

La muestra tendrá una programación complementaria con los Espacios de formación que llegaron a través de la Invitación Pública de la Muestra Afro 2022, donde un comité de selección fueron los encargados de revisar, evaluar y seleccionar los proyectos, en esta categoría Edwin David Palacios Lara con la propuesta AfroNtando y Ángel Perea Escobar, con la propuesta Seminario Imagen, palabra, sonido, poder, el placer y la furia: las estéticas negras en los siglos XX y XXI, quienes proponen dos importantes espacios de formación para conocer, debatir y ampliar las miradas sobre el cine y el audiovisual de ascendencia africana, los interesados pueden participar de manera gratuita previa inscripción. 

Y por primera vez, el Encuentro Audiovisual Afro, seleccionado también por medio de la Invitación Pública de la Muestra Afro donde los jurados fueron los encargados de evaluar, deliberar y seleccionar a la Agrupación Oshun la cual fue seleccionada como propuesta ganadora de esta invitación. Esta agrupación realizará  este encuentro que se llevará a cabo durante 3 días: 25, 26 y 27 de noviembre y contará con las siguientes actividades dirigidas a la población afro y al público en general.

Esta programación contará con espacios de diálogo, talleres interactivos, mesas de trabajo y ponencias relacionadas con el antirracismo, la ancestralidad y la música y danza en el cine afrocolombiano, raizal y palenquero.

Síguenos en Instagram para estar al tanto de los mejores eventos de la ciudad haciendo clic AQUÍ

'

TE PUEDE INTERESAR

Se abre la convocatoria para trabajar en campamentos de verano en Estados Unidos en el 2023

En diciembre, vuelven los paseos en Globo Aerostático desde Guatavita

INICIO, TURISPARCHE

Llega la séptima edición de la Muestra Afro a la Cinemateca de Bogotá

INICIO, PARCHARTE

Así será el II Festival Internacional Arte y Memoria para la Paz Ciudad Deseo

INICIO, PARCHARTE