Los Escenarios Móviles de Bogotá: El aporte cultural que dejan a la ciudad

POR Parche x Bogota X 22, diciembre

El impulso de la cultura y las muestras artísticas son uno de los principales pilares del desarrollo social que Bogotá ha tenido siempre en mente. Por ello, cada año se invierte un capital considerable en la adquisición de nuevas edificaciones, estímulos a la producción del arte y obras culturales, así como apoyos a grupos y compañías de ensamble que se dedican a traer obras, conversatorios y espectáculos en vivo.

Así, pensando en aquellas personas que no pueden acudir a los espacios donde se exhiben estas muestras culturales por una gran diversidad de motivos, en el año de 1999 fue concebido el primer escenario móvil cultural bajo la administración de Enrique Peñalosa como alcalde de Bogotá y la gestión del gerente de escenarios Armando de la Torre Muñoz. Este espacio había nacido para llevar lo mejor de la cultura capitalina a los sitios más apartados de la ciudad.

Conforme fueron pasando los años, artistas como Systema Solar, Hell ó Yak, La Perla y Guarango, así como administraciones de varias entidades del distrito, fueron convirtiendo a este escenario móvil en el vehículo que llevaba a sus cuestas todo el contenido cultural para las personas de todas edades que se acercaban, con una mezcla de curiosidad y asombro, a disfrutar de obras de teatro, conciertos y conservatorios.

Luego de que Armando de la Torre Muñoz falleciera en el año de 2015, se tomó la decisión de brindarle al escenario móvil el nombre de Escenario Móvil Armando de la Torre, como un homenaje a una de las personas que más impulsó el viaje de la cultura a través de la ciudad de Bogotá. Hasta el día de hoy, este escenario móvil ha sido protagonista de eventos tan importantes para la capital en lo que a arte y cultura se refiere.

Sin embargo, luego de que el tiempo de pandemia por COVID-19 obstaculizara en parte el desarrollo normal de las actividades del Escenario Móvil Armando de la Torre, el Distrito concibió la idea de que debía existir otro escenario que se pudiera transportar y apoyara las labores del primero.

Es así como en el año 2021 nace el Escenario Móvil María Mercedes Carranza. Nombrado así en honor a la periodista y poeta colombiana María Mercedes Carranza, cuyo aporte a la escritura y riqueza lírica del país fue significativa, este escenario móvil fue entregado a la ciudad por parte de Idartes, en aras de fortalecer la presencia del arte y cultura en la ciudad de Bogotá.

Y es que, al ser un escenario relativamente nuevo y que cuenta con especificaciones técnicas de altísima calidad como luces LED, sonido de alta fidelidad y un bajo consumo energético, el Escenario Móvil María Mercedes Carranza ha recibido a artistas de la talla de Diana Ángel, de la DJ Monamour y Wayak Circo, entre otros.

De esta manera, los dos escenarios móviles han servido como plataformas para eventos tan importantes como la celebración de los 10 años de recorrido histórico de Idartes en Bogotá y donde artistas de varios estilos musicales y artísticos se han encontrado para brindar a la ciudad la dosis de cultura que todos merecen disfrutar por igual.

Por esto, si está interesado en estar al tanto de las actividades que se realizan en cada escenario móvil a lo largo de la capital, desde Parche x Bogotá los invitamos a consultar las páginas de Facebook e Instagram de Idartes, donde podrá encontrar más información y material multimedia que complemente su proceso de investigación.

'

TE PUEDE INTERESAR

Asiste con nosotros al Tour de Luces por Boyacá 2021

¿Quiéres hacer tu reserva? Haz click en este botón