Misión Quynza, del Planetario de Bogotá llega a Usme en el mes de junio

POR Vinicius X 9, junio

En junio, el Planetario de Bogotá trae de regreso Misión Quynza. Esta vez, la nave aterrizará en la localidad de Usme con una programación que incluirá Astrobebés, laboratorios de ilustración científica, el Club Itinerante de Astronomía, talleres y un recorrido por el Parque Arqueológico El Carmen.

El escenario astronómico del Idartes busca expandir su oferta con actividades que combinen la ciencia y la cultura para todas las edades. “Misión Quynza es una estrategia enfocada en fomentar la apropiación social de los conocimientos científicos y la creación de comunidades a partir del intercambio de saberes”, explica Carlos Molina, líder del Planetario de Bogotá.

Foto Cortesía: Planetario de Bogotá

La Misión Quynza, cuyo nombre significa colibrí en lengua muisca y que hace referencia al poder de las aves como creadoras del universo para las comunidades indígenas, estará presente en una localidad distinta al mes, iniciando con Usme en junio.

Su programación incluirá Trazos por mi territorio, un laboratorio de ilustración científica que tendrá lugar el 18 de junio a las 9:00 a.m. en el Parque Cantarrana, ubicado en la carrera 1A No. 100-11 sur, y el 25 de este mismo mes en el Campamento Las Margaritas a las 11:00 a.m.

El 12 de junio, para el solsticio de verano, el Planetario realizará un recorrido por el Parque Arqueológico El Carmen junto al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC a partir de las 9:00 a.m. La actividad iniciará con un recorrido acompañado por una lectura del Almanaque Bristol. Además, junto a comunidades indígenas, sobre todo muiscas, el IDPC realizará la La Mortoria, una actividad para recibir el solsticio de verano en la necrópolis indígena de este parque.

Asimismo, las familias podrán participar con sus hijos en Astrobebés, un espacio pensado para la primera infancia donde cada uno podrá encontrar herramientas de interacción con sus bebés a través de temas astronómicos abordados desde la música, la literatura y el juego. Esta actividad, realizada en conjunto con Nidos – Arte en primera infancia, se hará el 24 de junio en la vereda Los Soches y el 25 de junio en el Laboratorio Óptiko del Crea Cantarrana.

En el Crea Cantarrana también se estarán desarrollando tres sesiones del Club Itinerante de Astronomía, un proceso de apropiación social de los conocimientos que tiene como intención crear y consolidar comunidades de jóvenes y adultos que posibiliten discusiones sobre la relación entre las ciencias, la astronomía y el contexto de su territorio.

Misión Quynza: Recorridos por el Museo del Espacio y Proyección Domo |  Planetario de Bogotá
Foto Cortesía: Planetario de Bogotá

“Misión Quynza es una estrategia de territorialización pensada a partir de las particularidades de cada localidad. Es decir, no generamos una fórmula general, sino que nos reunimos con los líderes de cada una para entender las particularidades propias de los territorios y así generar un intercambio de saberes honesto y horizontal con las comunidades”, añade Molina.

La misión, que se pronuncia kɨntʂa, estará en la localidad de Bosa en julio, Santa Fe en agosto, Ciudad Bolívar durante septiembre y octubre y, finalmente, en San Cristóbal en noviembre.

Síguenos en Instagram para estar al tanto de todo lo que pasa en Bogotá haciendo clic AQUÍ

'

TE PUEDE INTERESAR

Así será el lanzamiento del Festival Artístico Internacional Invasión de Cultura Popular

INICIO, PARCHARTE

Los Peluches del Bronx: un trabajo de nuestro contribuidor Andrés Moyano

PARCHARTE

La exposición ‘La esquina redonda’: memorias de la antigua calle del Bronx

INICIO, PARCHARTE

8 datos curiosos que debe saber de «Volver al Futuro» antes de asistir al Comic Con Colombia

PARCHARTE

No tengas miedo y asiste con nosotros a este aterrador tour por la Candelaria

¿Quiéres hacer tu reserva? Haz click en este botón