Parche x Bogotá presenta: 11 recomendaciones de cine latinoamericano para ver desde casa.

POR Juliana Escobar X 25, abril

Nada nos representa más que nuestra esencia latina, es gran parte de nuestra identidad, de lo que somos y de como vemos el mundo, por eso les traemos unas cuantas recomendaciones de cine latino para ver en esta cuarentena. 11 películas que se han desarrollado en el contexto de nuestras realidad y nos harán reflexionar sobre las diferentes visiones que tienen las personas de la vida.

MedianerasArgentina / Director: Gustavo Taretto / Año: 2011

.

.

.

Una película catalogada como comedia dramática. Nos cuenta la historia de Martin, un desarrollador de páginas web, y Mariana, una arquitecta que se caracterizan por tener una vida solitaria que recurrentemente se cuestionan por el amor. Nos relata como ellos van acercándose de formas poco esperadas. La película tiene una fotografía y guion impecable en donde todo el tiempo hace una crítica al mundo actual, a la virtualidad, a la arquitectura de las ciudades hacinadas, a las relaciones amorosas  y a las dinámicas que mueven el sistema el actual. Es una película ligera de ver y escuchar, pero que a la vez nos deja retumbando muchas ideas en la cabeza.

Killing JesusColombia / Director: Christopher Menaul / Año: 2015

Una desgarradora historia de venganza donde la protagonista Paula, hace hasta lo imposible para dar con el paradero del sicario que mato a su padre. La historia apela a muchos contextos sociales de nuestra comunidad, como la negligencia del estado ante la injusticia y la violencia exorbitante de  la que esta empapada nuestro país. Paula es la hija de un profesor de ciencias políticas en una importante universidad en la ciudad de Medellín, quien es asesinado frente a sus ojos de forma cruda y bárbara.  Tras este doloroso acontecimiento, la vida de Paula girará en torno a encontrar Jesús, el sicario, y vengar la muerte su padre. La fotografía y ambientación de la película nos aceleran el corazón a cada instante para no quitarle la vista a la pantalla.

Nueve reinasArgentina / Director: Fabián Bielinsky / Año: 2000

Una historia de ladrones divertida y entretenida de comienzo a fin. Nueve reinas nos cuenta la historia de dos estafadores, uno con más experticia que el otro, y su gran aventura buscando cerrar el que será el mejor fraude de su vida, vendiendo una colección de costosas estampillas que intentarán falsificar para venderlas a un coleccionista. La mala fortuna de los personajes, y la constante traición, hacen de esta, una obra cinematográfica que ha tenido un impacto muy grande dentro de la industria del cine argentino convirtiéndose en una auténtica película de culto. Los giros inesperados y las tramas de la película dejarán al público sintonizado con la historia. Ideal para pasar el rato y desconectarse de nuestra monotonía.

Señorita maría la falda de la montaña – Colombia / Director: Rubén Mendoza / Año: 2017

María es una mujer en el cuerpo de un niño, y no cualquier mujer, una que vive en un área rural, una que a sus 45 años nos cuenta, en este filme documental, como ha sido su vida como campesina trans, Rodeada de vecinos en extremo católicos y conservadores, vemos como ella hizo todo para encontrarse a sí misma y representar su identidad ante el mundo. La película contrasta siempre el ímpetu y la valentía de María quien siempre se mantiene de pie sin importar lo agreste, incomoda e incluso violenta que pueda a llegar a ser su comunidad, debido a su decisión y naturaleza. Siendo ella fiel creyente la virgen, este filme conecta cuestiones de género, estética, cultura y ética de una forma de vida única.

Post Tenebras LuxMéxico / Director: Carlos Reygadas / Año:2012

Una película extravagante y deliciosa. Toda una experiencia ya que no maneja una narrativa convencional, sus actores tampoco lo son, no hay protagonistas y antagonistas es una película compleja, que desde su complejidad y simbología nos muestra temas como el clasismo. La historia se centra en una familia que decide vivir en el campo donde empiezan a vivir experiencias que los acercan y los alejan entre ellos. Es interesante por lo que interpela, de forma más abstracta y simbólica, las relaciones emocionales y sociales que llevamos en nuestra cotidianidad.

La tierra y la sombraColombia / Director: César Augusto Acevedo / Año: 2015

Esta es la historia de Alfonso cuando regresa a su a tierra natal después de mucho tiempo y es testigo de como todo ha cambiado y evolucionado. Junto a su hijo que sufre de una grave enfermedad, la tierra y la sombra es una historia de amor paternal latente, ya que Alfonso hace hasta lo imposible para garantizar el bienestar de su hijo sin importar las consecuencias que esto pueda tener. Esta película que toca de forma poética las relaciones sociales y familiares, con el campo y lo complejo de las emociones. Junto con una fotografía impecable, la tierra y la sombra es una película que vale realmente la pena experimentar.

Y tu mamá tambiénMéxico / Director: Alfonso Cuarón / Año:2001

Una comedia dramática que narra la historia de dos amigos con condiciones sociales muy distintas. Julio y Tenoch, quienes se enamoran de una mujer y se embarcan en un viaje el cual experimentaran muchas experiencias. La película es una aventura, es divertida, es entretenida y muestra una perspectiva poco convencional de la amistad y la fraternidad que resulta muy llamativa e interesante.

Las tetas de mi madreColombia / Director: Carlos Zapata / Año:2015

Una película explícita que narra la historia de Martin, quien siempre sueña en grande, pero que en contraste, vive  en un barrio segregado  de Bogotá. Se encuentra rodeado de un mundo violento y agrio. Sin embargo, su sueño es poder mejorar sus condiciones de vida por lo que empieza rebuscar diversas maneras de generar dinero. En esta búsqueda se topa abruptamente con su madre en un burdel bailando desnuda, lo cual le cambia la perspectiva de la vida y lo lleva querer cambiar esta situación a como de lugar. Experimentando un sin fin de emociones mezcladas, Martín se va sumergiendo en un mundo de violencia, drogas y armas. Esta película narra una historia importante de un sector marginado de nuestra ciudad y con una buena ambientación de rap, las tetas de mi madre es una película para reflexionar y analizar los numerosos matices y realidades que nos rodean. 

Amores perrosMéxico / Director: Alejandro González Iñárritu / Año: 2000

Una historia que conecta a tres personas por un evento fatal ocurrido en la ciudad de México. Octavio, quien utiliza a su perro como instrumento para ganar dinero en peleas feroces, busca la forma para escapar con la esposa de su hermano, ya que dicen estar enamorados. Paralelo a esta historia está la de Daniel, quien busca abandonar a su esposa por irse con Valeria, una modelo quien es la victima principal de un peligroso accidente. La historia es cruda e interpela constantemente  a la muerte y las decisiones que nacen del fuego de la emoción. Todo un drama de comienzo a fin que es bastante entretenido, acompañado de una espectacular ambientación musical de artistas como Café Tacuva y Julieta Venegas.

Siempreviva.- Colombia / Director: Klych López / Año: 2015

La película transcurre en una misma locación, una casa de arriendo como las típicas en Bogotá. Bajo un techo conviven varias personas; Lucia, sus dos hijos y sus cuatro inquilinos. El eje central de la película es la toma del palacio de justicia donde Julieta, la hija de Lucia empieza a trabajar poco tiempo después de terminar su carrera en derecho. La película es muy discursiva y conmovedora, se acerca a temas muy cotidianos interpelando de igual forma a las muchas injusticias que se viven y se han vivido en el país.

Los colores de la montañaColombia / Director: Carlos César Arbeláez / Año:2011

Una historia de guerra contada a través de los ojos y narrativa de los niños de un pueblo que es fuertemente golpeado por el conflicto armado. La película es agria por su temática global pero es peculiarmente emotiva al ser contada desde la perspectiva de los niños de la vereda. La fotografía y simbología de la película hacen de esta una obra muy completa de forma que el final nos hace vibrar hasta la última fibra del alma. Todo gira alrededor de un balón de fútbol y de la necesidad de jugar, de divertirse mientras que sus sueños se van truncando por las adversidades de guerra.

Si quieres conocer más de lo mejor del cine en Parche x Bogotá te invitamos a que nos sigas en Instagram haciendo clic AQUI

#CineParche #ParchArte
Escrito por: Juliana Escobar

'

TE PUEDE INTERESAR

¡Haz parte de las Pacas Digestoras de Bogotá!