Veganismo: La mejor peor cosa

POR Fernando Lee X 23, marzo

La carne es una delicia innegable, la intención no es dañarle el almuerzo ni la comida a nadie con este artículo. Lo que pasa es que ahora uno puede comprar una hamburguesa en 4 lucas cuando hace unas décadas la carne era un producto de lujo. Eso trivializa el consumo de la carne y facilita la concepción de que una comida sin carne no es comida.

Hay muchas razones por las que uno oye que la gente se vuelve vegana. Que por salud, que por los animales, que por sus creencias, que para perder peso, etc. Pero la razón principal detrás del aumento de esta dieta en los últimos años es su relación con la sostenibilidad ambiental y el cambio climático.

Si se pregunta: ¿Qué? ¿Cómo? No hay como los datos para mostrar esta relación: Para hacer 1kg de carne se necesitan 25kg de granos y 15,000 litros de agua. Haga de cuenta que se bañó todos los días de cuarentena, aunque obvio no, para 1 kilito de carne. Son 150 duchas de 5 minutos. Encima de esto la industria de la carne es responsable por la misma emisión de gases que todos los barcos, aviones, camiones y carros del mundo combinados. Mucho pedo literalmente.

Yo dejé la carne hace 16 años de los cuales unos 15 he vivido en Bogotá. Antes me tocaba almorzar solo, en sitios donde no se sabía dónde acababa la pared y empezaba la propaganda de meditación. Ahora uno puede darse el lujo de escoger entre restaurantes como Café León en la 85 o Elektra en Quinta Camacho, para tomarse una pola o un güaro con una perra caliente (si, perra). También se ven opciones veganas y vegetarianas en muchos restaurantes populares como Crepes, Wok o incluso Andrés Carne de Res. Hasta para tener en la casa la oferta también ha mejorado mucho, cambiando de carnes que parecían cartón comestible a la oferta de Pietrán (Zenú) que incluye carne desmechada, albóndigas y hamburguesas 100% vegetales. Eso sin mencionar a las carnes y salchichas de Beyond Meat que no sólo engañan al que las prueba, le quedan gustando sea o no vegano.

En mi opinión, si usted es vegano no le va a pasar nada por cometer unos pecaditos, y si usted es bien carnívoro no lo va a dejar de ser por comer vegano de vez en cuando. Por ejemplo en Inglaterra es cada vez mas popular la iniciativa del “Veganuary”. En esta época la gente deja de comer carne, probablemente motivada por la energía del año nuevo y la culpa de los excesos de diciembre, durante el mes de Enero o más. Lo que quiero decir es que todas nuestras acciones suman y el planeta le agradece no importa que sea uno, dos o 365 días de vegano al año.

Escrito por nuestro contribuidor Juan Santiago Ariza #ParcheALaCarta

'

TE PUEDE INTERESAR

No tengas miedo y asiste con nosotros a este aterrador tour por La Candelaria

¿Quiéres hacer tu reserva? Haz click en este botón