VIMAROVI: Fotografiar ciudades y su historia.

POR Anne Prada X 6, julio

El movimiento podría describir de alguna manera a Victor Rodriguez, un diseñador gráfico que a través de la fotografía nos ofrece, no sólo ver sino mirar ciudades como Bogotá o New York en todo su esplendor. 

Vimarovi, es la compilación del nombre completo de Victor Rodriguez y el sello con el que es posible identificar su trabajo. Cada una de sus imágenes reflejan los viajes que este Bogotano de 36 años, ha hecho por diferentes lugares del mundo con su cámara: “He visitado y vivido en sitios como Canadá, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido y por supuesto, Colombia”.  Victor, recuerda que su gusto por el arte empezó a despertarse en el colegio: había una clase de dibujo técnico donde tenía que hacer ilustraciones y planos con escuadras, creo que desde ahí me empezó a interesar todo esto desde una perspectiva muy lejana”. Luego, en la transición de terminar el colegio y saber qué camino elegir, estuvo viviendo un par de meses en Los Ángeles, Estados Unidos  y eso ayudó a que tomara la decisión de regresar y empezar a estudiar diseño.

Siempre le gustó tomar fotos, aunque fue hasta los primeros semestres de su formación universitaria cuando trabajó con cámaras análogas que empezó a aprender más sobre fotografía: Entrar a los cuartos oscuros para revelar las fotos, era fenomenal, me di cuenta que tenía buen ojo para la fotografía y que la composición se me facilitaba.  Cuenta algo nostálgico, que hace unas semanas encontró las primeras fotos que había tomado con una cámara:  Fue un viaje que hicimos en el 94 a Estados Unidos con mis papás, en el observatorio de las Torres Gemelas. Parecen fotos aéreas, se ven las sombras de las torres.

Las fotografías las hizo con una cámara de rollo, cuando apenas era un niño y es que él recuerda que siempre observé el mundo desde una perspectiva que se salía de los parámetros normales, yo buscaba la luz y los mejores encuadres para mis fotos.   Desde entonces ha logrado tener una colección de cámaras: Tengo varias de rollo, una polaroid que aún funciona e incluso le conseguí películas,  para hacer cosas más abstractas y experimentales. Además de Digitales, porque vivir de un lado al otro, andar con mil rollos no era una opción pero me muero por tener las manos en lo químicos para revelar y exponer.  En las fotografías de Vimarovi, ciudades y paisajes son temas recurrentes. Me encanta ver como crecen las ciudades sin olvidar su historia, el urbanismo tiene tanta belleza y esconde muchas historias. Dice que busca adentrarse en las entrañas de las ciudades en las que ha estado para recorrerlas y mirarlas con su cámara. 


Para Victor Rodriguez fotografiar Bogotá parece tan natural, quizás es porque él ha crecido a su lado, viendo como los barrios en los que dejó de ser un niño, ahora parecen otros, como Alcalá dónde vivían sus abuelos, o el Centro. Dentro de la lista de los lugares más fotogénicos para Vimarovi está el Centro, el Simón Bolívar, La Calera, El Parque Ciudad Montes, la Calle 45, el Parkway o El Campín: Me encanta el centro, este sector siempre será uno de los más preponderantes de la ciudad, porque es donde están la mayoría de edificios históricos, la séptima por el costado de la 200 cuando antes era empedrada o Teusaquillo


Vimarovi tiene una agencia de marketing digital y diseño, desde hace 2 años, desde el 2011 también tiene un proyecto de ilustración que empezó en Canadá enfocado en doodle and letter y del que podemos disfrutar en su cuenta de instagram @Vimartovi.  Si quieres conocer más de este fotógrafo, diseñador e ilustrador síguelo en sus redes sociales, ¡es hora de parchar y compartir más arte! Encuentra más historias en @parchexbogota

'

Me encanta el centro, este sector siempre será uno de los más preponderantes de la ciudad, 

porque es donde están la mayoría de edificios históricos, la séptima por el costado de la 200 cuando antes era empedrada o Teusaquillo. 

']

TE PUEDE INTERESAR

Así será el lanzamiento del Festival Artístico Internacional Invasión de Cultura Popular

INICIO, PARCHARTE

Los Peluches del Bronx: un trabajo de nuestro contribuidor Andrés Moyano

PARCHARTE

La exposición ‘La esquina redonda’: memorias de la antigua calle del Bronx

INICIO, PARCHARTE

8 datos curiosos que debe saber de «Volver al Futuro» antes de asistir al Comic Con Colombia

PARCHARTE

No tengas miedo y asiste con nosotros a este aterrador tour por la Candelaria

¿Quiéres hacer tu reserva? Haz click en este botón