Si se ha sentado alguna vez en un parque de Bogotá y ha escuchado el canto de algún pájaro ya es parte del encanto que convierte a nuestra ciudad en una de las capitales más biodiversas del planeta en términos de aves. Bogotá y sus alrededores albergan más de 550 especies de aves, de las cuales aproximadamente 160 se encuentran en zonas urbanas como parques y humedales, mientras que el resto vive en los cerros y zonas rurales. ¡Aquí no solo vemos copetones y mirlas! Aves como la tingua bogotana y el chamicero cundiboyacense son especies emblemáticas que enriquecen nuestros ecosistemas, y cada año, entre abril y octubre, Bogotá recibe cientos de aves migratorias, lo que aumenta esta impresionante biodiversidad​.

También le puede interesar: ¡Se inaugura CEFE Chapinero! El nuevo destino Cultural y Recreativo de Bogotá

Este año, el 12 de octubre la ciudad celebró October Big Day, un evento global que invita a los residentes a participar en el conteo mundial de aves, lo que fomenta tanto el turismo ambiental como la ciencia ciudadana. En sitios como el Jardín Botánico, Monserrate y las áreas rurales de Usme, Bogotá se llena de visitantes nacionales y extranjeros que buscan ver especies locales como el colibrí, el barranquero esmeralda y la mirla patinaranja​.

¿Sabía que Bogotá tiene más aves que toda Europa?

Esta riqueza aviar se debe a las condiciones climáticas y geográficas ideales de Colombia, que ofrece diversos ecosistemas, desde bosques tropicales hasta páramos, creando hábitats exclusivos para las aves. En total, nuestro país cuenta con más de 1,900 especies de aves, el mayor número en el mundo, lo que representa cerca del 20% de todas las especies de aves del planeta.​

También le puede interesar: 80 actividades de arte y cultura en la Noche de los Museos de Bogotá

​El nuevo Himno Nacional: Sinfonía Colombiana al son de las aves

En honor a esta biodiversidad, se lanzó recientemente una versión especial del himno nacional, compuesta por Miguel de Narváez junto a un equipo de biólogos, que viajaron diez días por diferentes regiones de Colombia para registrar sonidos y cantos de más de 40 aves, grabadas en sus hábitats naturales junto a otros sonidos de la fauna colombiana, como ranas, jaguares y hasta una ballena. Esta composición resalta la “paz con la naturaleza” y será una pieza importante durante la COP16, que se celebra este año en Cali, un evento global que subraya la importancia de conservar la biodiversidad para el futuro del planeta​. ¡Que por cierto tiene que ir! se estará llevando a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

Escuchélo y deleitese:

Así que, ¿por qué no salir a caminar o sentarse en un parque a escuchar estos increibles cantos? Ya sea en Monserrate al amanecer o en los humedales, Bogotá ofrece un escenario perfecto para reconectarse con la naturaleza y celebrar la vida de las aves que hacen de esta ciudad un paraíso armónico. 

Por: Maria Camila Zabaleta
Sígala AQUÍ

—————————————————————-

Síganos en Instagram para estar al tanto de todo lo que pasa en Bogotá haciendo clic AQUÍ