El artista Emilio Franco comenzó sus estudios en un ámbito poco común en nuestra sociedad, el ámbito no formal. Buscando alimentar su conocimiento recurriendo a los maestros del arte figurativo contemporáneo. Desde el año 2002 ha asistido a numerosos talleres liderados por artistas independientes que abren sus puertas para difundir su conocimiento. Sus primeros años de formación se enfocaron en las técnicas del dibujo a partir del retrato de modelo en vivo, y naturaleza muerta utilizando la técnica del carboncillo vegetal. Adicionalmente realizó talleres de teoría del color, comenzando a explorar la técnica pictórica del paisaje y la figuración de los pintores impresionistas. En la última fase de sus estudios optó por unir las dos técnicas en lo que hoy resulta enfocado en lo que marcaría su tendencia artística en los últimos 10 años de su carrera, el retrato pictórico alla prima, técnica inspirada en los parámetros clásicos del dibujo escultórico para la construcción de la forma a través del dibujo cartesiano, y ejecutadas en la técnica del óleo en pocas sesiones. La técnica de pintura alla prima figurativa es para Emilio es una forma de hacer un llamado al salvarguamiento de las técnicas destacadas en la historia del arte en una época controversial en la que las obras se centran en su contenido conceptual literario. Al igual que artistas similares en el área de la música de conservatorio su misión es mantener una escuela que es aún muy apreciada por el público amante de la teorías estéticas tradicionales y áureas.
Así mismo su obra ha tenido gran acogida por una juventud que después de casi 80 años de enfrentarse a las teorías del arte conceptual, encuentra en artistas como Emilio Franco y otros maestros de la figuración contemporánea una oportunidad para seguir apreciando y expresándose a través de las técnicas de la plástica tradicional. Un espacio que llena los vacíos que sentimos en medio de un mundo acelerado y asfixiante, donde impera la tecnología y la contaminación en muchas formas. La mayoría de sus obras, al ser representaciones de retratos escogidos al azar, no buscan enviar un mensaje adicional al mencionado anteriormente. Crear un espacio donde refugiarnos y entretenernos. En un mundo donde el stress se empieza a volverse problema de salud pública, y los casos de psicosis, neurosis, depresión, adicción y violencia en adolescentes y adultos incrementa constantemente, los talleres de arte figurativo crean espacios lúdicos, didácticos, y terapéuticos para encontrar paz según como cada cual la conciba.
En la actualidad el artista Emilio Franco dedica gran parte de su tiempo a la investigación científica en temas referentes a la salud psicosocial contribuyendo al diseño de métodos interdisciplinares de estimulación cognitiva para apoyar procesos terapéuticos en el tratamiento y formación pedagógica de la población condiciones limitadas, también busca mediante su trabajo contribuir al contenido cultural de las redes sociales para contrarrestar el ambiente polarizado y violento que prima en la sociedad, buscando mediante la producción artística un espacio que pueda unir a la sociedad en un llamado a la paz, la introspección y el respeto.