Autóctonos y Nativos nace de la mano del Chef Juan Camilo Gómez Cobos, materializando el sueño de llevar los mejores ingredientes y preparaciones típicas de nuestro país a las puertas de los restaurantes y artistas de la cocina, los insumos necesarios para desarrollar platos increíbles.  Con más de 5 años viajando a lo largo y ancho de nuestro territorio colombiano, empezaron a conocer nuestra riqueza y recolectar las materias primas locales más interesantes de cada región, donde también conocieron cocineras tradicionales, agricultores y pescadores con los cuales trabajan de la mano el día de hoy, convirtiendo a Autóctonos y Nativos de un sueño a un verdadero emprendimiento social.

Foto: Autóctonos y Nativos @autoctonos.nativos

Todo iba bien hasta que la pandemia se agudizó y los restaurantes que ya les habían abierto sus puertas cerraron por culpa del Covid-19. Para seguir adelante con el proyecto durante la pandemia, enfocaron todos los esfuerzos para que los ingredientes y preparaciones llegarán a los hogares de nuestra ciudad.

De la adversidad a la reinvención.

Siendo un emprendimiento dedicado única y exclusivamente para restaurantes, Autóctonos y Nativos buscan abrirse paso a nuevas maneras de conquistar los paladares de los bogotanos, ofreciendo productos de alta calidad para enriquecer los platos que a diario se preparan en los hogares. En la actualidad, Juan Camilo ha elaborado varios productos en donde se destacan las salsas artesanales como el chimichurri, la miel, la pasta de achilote, y la mantequilla sin lactosa; como base para generar aquella conexión entre los pequeños productores de nuestro país y el consumidor final, que de a poco ve en los productos locales la mejor opción dentro de la industria gastronómica.

Foto: Autóctonos y Nativos @autoctonos.nativos

En entrevista para Parche x Bogotá, Juan Carlos nos comenta: «En Autóctonos y Nativos llevamos varios años trabajando con campesinos aliados en la siembra de distintas variedades de papas nativas y desarrollando ciclos de siembra para poder tener papa todo el año. Este trabajo nos ha llevado a enamorarnos día a día mucho más de este producto nativo y ancestral como es la papa nativa. También trabajamos con pescadores artesanales tanto del mar caribe como pacifico, los cuales no hacen llegar la mejor pesca o captura de distintos mariscos. También distribuimos productos elaborados por cocineras tradicionales que son portadoras de nuestras costumbres gastronómicas. Estos productos se elaboran en su gran mayoría de la forma tradicional o ancestral donde lleva mucho más trabajo o esfuerzo que cualquier producto industrializado.»

Por último, los invitamos a recibir el llamado a que estos productos e ingredientes no pueden seguir en el olvido y debemos darle el espacio e importancia tanto en nuestras cocinas como en nuestra vida, ya que son nuestra tradición y cultura gastronómica de nuestro país. «Nuestra empresa busca el rescate de ingredientes y productos nativos con el fin que no queden en el olvido y traerlos a nuestro día a día.» #ParcheALaCarta #ParchandoPaLante.

Foto: Autóctonos y Nativos @autoctonos.nativos